Un grupo de creadores se reunió bajo el proyecto Artistas en Cuarentena, buscando obtener recursos y donarlos a grupos vulnerables ante la contingencia por el covid-19.
- Te recomendamos Corrientes de lo alterno: La crítica mexicana en los años noventa Cultura
Se trata de un grupo de 20 artistas de distintas disciplinas, que han puesto en venta su obra a un 50 por ciento de su costo original, la cual puede ser consultada en la página Facebook Artencuarentena.
Del total de cada venta, el artista donará entre el 40 y 50 por ciento de la cantidad. Lo recaudado será destinado a casas de asistencia a migrantes o la Cruz Roja, explicó el pintor Baldomero Hernández, coordinador de la propuesta.
La iniciativa se lanzó durante la semana en curso y al momento ha logrado vender seis piezas.
“Pareciera que la incertidumbre nos va ganando (...) Vemos que hay muchas carencias en la ciudad, entonces los artistas hemos ido platicando de este proyecto”, mencionó Hernández.
Entre los artistas participantes en la iniciativa están Adrián Proces, Adriana Zárate, David Meraz, Elisa Pasquel, Gerardo Azcúnaga, Jesica López, Miriam Medrez, Salvador Díaz y Tomás Hache, por mencionar algunos.
Por el momento la iniciativa no tiene una fecha de cierre, por lo que aún hay obras disponibles y oportunidad a otros artistas de sumarse, según se comentó.
“Sabemos que es difícil por la crisis económica que estamos atravesando, pero siempre habrá gente que tiene la manera. Es muy complicado, hasta parece una locura plantear que vamos a vender obra en estos momentos”, agrega el artista plástico.
A partir del cese de actividades presenciales por la contingencia del covid-19, los artistas han mantenido sus actividades a través de conciertos virtuales, lecturas de obra en línea o impartiendo talleres, ya sea de manera individual o a través de las instituciones.
La iniciativa Artistas en Cuarentena surge como sensibilización ante el momento complicado que se vive ante la epidemia, no sólo en Monterrey sino en el país.
“Sabemos que las necesidades son muchas, nosotros quizás aportaremos un pequeño granito de arena pero creo que ningún esfuerzo sobra”, explica Hernández.
Los interesados pueden ingresar a la página en Facebook @artencuarentena, donde se explica la metodología para la compra y venta de las obras.