Durante el año 2021 Ana Luisa Guzmán comenzó a escribir la historia y un año más tarde con el apoyo del programa cinematográfico coahuilense En Corto, de la mano de un crew compuesto por mujeres, comenzó a filmar el cortometraje La Falda, donde pudo hacer énfasis en la limitación a que son sometidas las niñas en cuanto a su expresión corporal y sus juegos al ser obligadas a portar esta prenda.
“La falda es una historia que trata sobre una niña que se llama Lore. Es una niña que entra a la escuela y se da cuenta que por las normas escolares tiene que usar falda, pero no va mucho con su personalidad, con lo que ella es porque le gusta mucho jugar, brincar, moverse y pues cuando entra entra en la dinámica de los tipos de juegos que tiene con los niños y niñas, se da cuenta que tiene una limitación”.
Sexualización del cuerpo
En la historia las maestras regañan a Lore y le dicen que no hagan ciertas cosas porque enseña mucho las piernas y se le ven los calzones. La
en el relato pues es observada por los niños e incluso por los
profesores de una manera particular.“Todo parte de algo, es una historia muy personal, es algo que yo viví y que yo veía que vivían mis compañeras y que sentía que debía hacer que el mundo viera. Yo escribí el guión hace como dos años y medio, quizá tres, y ya tenía la idea, entonces empecé a buscar mujeres interesadas en el proyecto, en primera instancia a Ana Laura Arizpe, que fue la productora, y después a Ixchel Ochoa, que fue la directora de fotografía, y armamos un crew que fue de puras mujeres”.
En su rol de directora del corto, Ana Luisa Guzmán acotó que su idea fue que la historia fuera genuinamente contada a través de voces femeninas puesto que en la historia destacó la forma en que se construyen ideas machistas o sexistas a través de las instituciones y desde la infancia.
“Siento que el uso de faldas en las niñas es una cosa invisibilizada, una violencia súper invisible, que está totalmente normalizada y no se dan cuenta en cómo repercute en la crianza y el desarrollo entre hombres y mujeres, porque desde niña se te dice los juegos que puedes tener tú, a diferencia de los varones. Pienso mucho como en estas revistas de juegos de niños y niñas y que las niñas siempre salen sentaditas, con sus piernitas cerradas y los niños abriendo los brazos y brincando”.
Recorre festivales de cine
Con el estímulo de En Corto Coahuila, en 2022 se filmó el cortometraje, y La falda se presentó en varios festivales como MICgénero, en Festival de Cine Joven de Guadalajara, y en Student Film Festival World, y se proyectó en un programa cultural de Yucatán, lo que permitió proyectarlo en todas las escuelas primarias y secundarias de la entidad. Ahora Ana Luisa Guzmán pretende subir el cortometraje a YouTube y FilminLatino.
“La niña protagonista se llama Valentina Mercado Villalobos y Vale era sólo ella, hicimos un casting pero ella es gimnasta y tenía esta onda de que le gustaba moverse muchísimo, así que cuando la encontramos pensamos que ella nació para hacer a Lore porque es súper auténtica, genuina, orgánica y fue más sencillo porque le decías que hiciera algo y lo hacía. Sí hubo un proceso de ensayo, y nos veíamos y jugábamos”.
EGO