¡Calaveras de azúcar con forma de perritos y gatitos! Artesana de Toluca crea 'lomiveritas'

La idea busca recordar en la ofrenda a nuestros amados peludos que ya trascendieron.

Calaveritas de lomitos y michis.
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Para no olvidar a los peludos que ya no están en este plano y han acompañado a los humanos a lo largo de su vida, la artesana del alfeñique radicada en Toluca, Araceli López Fernández, diseñó calaveras de azúcar con forma de mascotas y que serán vendidas durante octubre para adornar sus altares por el Día de Muertos. 

Los productos son totalmente comestibles, cada pieza es única y los clientes pueden solicitar que se coloque el nombre de su amado amigo de cuatro patitas.

“Este año estamos innovando principalmente con los perros y los gatos de azúcar que están inspiradas por mis propias mascotas por las pérdidas que he tenido de seres, de ‘ángeles con pelo’ para mí y sé que hay personas como yo que tienen este cariño y este amor por estos seres, entonces quisimos hacer algo bonito para recordarlos y tenerlos presentes en nuestras ofrendas”.
Todo el material es comestible.

Las piezas tienen 15 centímetros de alto y mezclan en esencia varios elementos comenzando por los sentimientos que se tiene a las mascotas junto con las traiciones mexicanas al ser fabricadas con azúcar de manera artesanal y un giro interesante para las nuevas generaciones. 

Octubre de 2022 significa para la dueña de “Corazón de Alfeñique” el despegue de estas piezas de animalitos y otras creaciones en esta fecha de corte tradicional.

“Es el debut de estas piezas no sólo tenemos los perros tenemos los puerquitos, este año los hicimos alcancías, los vas a poder poner en tu ofrenda y también vas a poder utilizarlos como alcancías”.

Cómo preparan sus artesanías

El proceso de creación es similar al de otras calaveritas de azúcar, ya que una vez dado el tratamiento a la materia prima, son calentadas a 180 grados en un cazo de cobre, las vierten en moldes de barro que fueron hechos por un alfarero de Metepec y posteriormente son secadas hasta por cinco días -dependiendo el clima-; para finalizar el decorado dará ese toque especial 100 por ciento colorido y comestible. 

“Hemos utilizado colores muy vivos, para mí es esencial que mis piezas lo tengan”.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.