Con la finalidad de promover el conocimiento de la literatura que se produce en Baja California, no sólo en las grandes ciudades fronterizas, surge el Fondo Editorial La Rumorosa, impulsado por la Secretaría de Cultura del estado, a través del cual también se apuesta por promover la lectura.
Una propuesta editorial que gira en torno a tres colecciones: Baja California, Edición Nacional y Arte y Patrimonio, ésta última como parte de una colaboración con grupo MILENIO para desarrollar una línea de libros de arte de gran formato (Coffee Table Books) el cual permite incluir imágenes de calidad, según anunció Karla Robles, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de Baja California.
- Te recomendamos 'Sueños de azotea': teatro hecho desde las alturas Cultura
“Recibimos una propuesta de colaboración para poder publicar, a través de MILENIO, los libros de Arte y Patrimonio. Ya estamos en charlas para ver los materiales, el estilo de la publicación, qué necesitamos. Ha sido un trabajo enriquecedor, porque tienen toda la experiencia en la parte editorial y también están contentos con los materiales que podemos acercarles para que los trabajen”.
El Fondo Editorial nació bajo el convencimiento de que se cuenta con un número cada vez más grande de escritores, pero siguen siendo pocos los que publican y todavía menos los que se dan a conocer, tanto en el estado como fuera de él.
“Una de las preocupaciones es que tanto a los escritores como a los artistas del Estado se les conozca ampliamente, promover lo que se produce aquí en materia cultural y artística. De esta manera se diseña el Fondo Editorial La Rumorosa”.
El nombre del fondo le rinde homenaje a una región que define al estado: la montaña que lleva ese mismo nombre, una parte alta donde hay vientos fuertes y el sonido que produce es una especie de rumor, “la idea es que ese rumor, el de las voces de Baja California, se multiplique”.
“El Fondo va a ser de distribución gratuita. Ya en la página de la Secretaría de Cultura se pueden leer y descargar los tres primeros títulos y queremos que sean cuando menos 10 este año, a pesar de la contingencia hemos mantenido la producción de los libros, hemos podido trabajar desde casa y, aparte, habrá un tiraje impreso para distribuir en bibliotecas públicas, escolares, salas de lectura o centros culturales independientes, para que la gente pueda conocerlos también”.
Para la parte de la Edición Nacional, la colección se inicia con Monsiváis en el bordo. Ensayos sobre la cultura fronteriza, al que se sumarían títulos como Miradas extranjeras al Estado de Baja California, de José Iturriaga; Los de abajo, de Mariano Azuela; Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco; Aura, de Carlos Fuentes; Balún Canán, de Rosario Castellanos y Cartucho, de Nellie Campobello, algunos en colaboración con el Fondo de Cultura Económica y Ediciones Era.
“Hemos estado en contacto con algunas editoriales y, en todos los casos, con los familiares y quienes tienen los derechos de reproducción de las obras: el libro de Carlos Monsiváis, compilado por Leonardo Sarabiz, es una publicación inédita que reúne 15 artículos, ensayos, ponencias, que presentó sobre la frontera entre Baja California y Estados Unidos.
“En el caso de Aura ya miramos con la editorial y con la familia de Carlos Fuentes; en ese caso, la distribución se va a hacer sólo de manera impresa. Dependiendo qué tipo de derechos se negocien es como van a estar las obras disponibles”, resaltó Karla Robles.
La Colección de autores de Baja California contará con obra de autores como el poeta Roberto Castillo Udiarte, el escritor y pintor Francisco Morales, una antología de jóvenes escritores de Mexicali por Elma Correa y otra sobre cronistas de las ciudades de la entidad.
PCL