Los proyectos apoyados por el Fondo Estatal para el Desarrollo Cultural Municipal (Fedcm), de Conarte, cuenta ahora con una plataforma de apoyo y capacitación denominada Aula Virtual.
Debido a la situación de confinamiento, será a través de la Aula Virtual del Fedcm que se podrá dar un seguimiento y capacitación a los integrantes de proyectos apoyados.
Se indicó que esta nueva metodología ya concluyó una primera etapa, denominada "Tronco común". Una segunda etapa se dará un acompañamiento a los proyectos por parte de asesores.
En rueda de prensa virtual, se dijo que la iniciativa ha servido de apoyo tanto para los creadores y su vinculación con los promotores culturales municipales y el estado, a través de Conarte.
Brenda Zamora Castillo, responsable del proyecto de Los Sabores de Bustamante, destacó que gracias a las redes sociales se dan a conocer platillos típicos de la gastronomía de su municipio, por eso nace su iniciativa.
"Lo que buscamos es rescatar la cocina tradicional a través de las recetas de nuestra gente, con la transmisión de 10 cápsulas a través de redes sociales", comentó Zamora sobre su proyecto.
El Fedcm nació en 2019 como una iniciativa para Nuevo León ante la suspensión del Programa de Desarrollo Cultural Municipal por la federación. En esta edición, se apoyaron 85 proyectos culturales de 41 municipios.
Además, para el proyecto Fedcm en Nuevo León se han creado "Consejeros ciudadanos", que hasta el momento suman 130 personas.
José Antonio McGregor, gestor cultural y asesor de la metodología, explicó que es importante darles seguimiento a los proyectos beneficiados. Por ello, se apoyaron en la metodología de "Tronco común", aprovechando las redes sociales.
Gracias a ejes temáticos, se agruparon cada uno de los 85 proyectos culturales apoyados a los que se les brindó un asesor, logrando que el seguimiento se diera de mejor manera.
"Teníamos el problema de la cantidad de personas, que eran los consejeros y los directores de cultura municipales. Además, hablamos de municipios donde hay poca conectividad, por eso se decidió grabar el contenido y aprovechar la plataforma", comentó José Antonio McGregor.
La convocatoria del Fedcm manejó un monto de 3 millones 75 mil pesos, en su primera edición.