Para preservar el legado del humanista Alfonso Rangel Guerra, la UANL anunció la creación de una cátedra en su honor, que estará integrada a la oferta académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).
- Te recomendamos Fallece el humanista Alfonso Rangel Guerra Cultura
El anuncio fue hecho desde la rectoría de la máxima casa de estudios, tras darse a conocer la noticia del fallecimiento del ensayista y académico regiomontano, a los 91 años.
“Don Alfonso ha sido uno de los faros más luminosos de nuestra Alma Mater, quien dedicó su vida a alentar la flama de la verdad y será testimonio eterno de la trascendencia de un espíritu honesto y comprometido con el conocimiento, la cultura y la educación", explicó Garza Rivera, a través de un comunicado emitido por la UANL.
Alfonso Rangel Guerra (Monterrey, 1928 - 2020) fue un investigador, académico y escritor, conocedor en la obra de Alfonso Reyes. Fue director de la FFyL, rector de la universidad y director de múltiples instituciones culturales.
La UANL informó que la Cátedra de Humanidades "Alfonso Rangel Guerra" busca reconocer la contribución académica del pensador regiomontano, cuya promoción de la cultura trascienda a las próximas generaciones.
Por la mañana del jueves el rector Rogelio Garza Rivera colocó una ofrenda floral en el busto dedicado a Alfonso Rangel Guerra, ubicado en la Explanada de la Rectoría. Además, anunció una serie de homenajes una vez que la emergencia sanitaria sea superada.
Fue acompañado por el secretario de Extensión y Cultura, José Garza Acuña, así como por la directora de la FFyL, Ludvina Cantú, y directivos de la institución académica.
Además de instaurar su cátedra, se mantendrá la publicación de las obras completas de Rangel Guerra, compuestas por 12 volúmenes. Se tiene programado un evento especial para recordar su legado programado para el 15 de mayo, como parte del Festival Alfonsino.
Por la tarde se ofrecieron los servicios fúnebres en las Capillas Valle de la Paz de San Pedro Garza García, con una misa de cuerpo presente, los cuales se transmitieron vía Facebook.
Le sobreviven a Alfonso Rangel Guerra su esposa, Victoria Moreno de Rangel, y sus hijos Alfonso, Teresa, Lucía y Victoria.