Especialistas de la Universidad de Monterrey (UDEM) y el Tecnológico de Monterrey apoyarán para la creación de la plataforma digital Patrimonio Nuevo León, que actualizará la información sobre los edificios antiguos y modernos para su conservación.
La plataforma nace del acuerdo que se firmó entre Fideicomiso para la Conservación de Patrimonio Cultural (Fidecultural) y el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, realizado el lunes por la tarde.
- Te recomendamos Realizarán macro bazar de “Nenis” para conmemorar el 8M Comunidad
Para generar el proyecto Patrimonio Nuevo León se contará con el apoyo de María Eugenia Santos, directora del programa de Diseño de Interiores de la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat en la UDEM, junto a Lucía Elizondo, catedrática del Tecnológico de Monterrey.
De igual forma, participarán catedráticos e investigadoras, así como de estudiantes de las carreras de arquitectura de ambas instituciones privadas, bajo la coordinación de Juan Manuel Casas, de acuerdo con información difundida por la UDEM.
Nuevo León cuenta con un patrimonio de construcciones de relevancia histórica, como la Casa del Campesino o el Museo Regional “El Obispado”; o bien, casonas, edificios civiles o monumentos como el Faro del Comercio que son considerados como “patrimonio moderno”.
En la firma del convenio, se estableció que la plataforma digital Patrimonio Nuevo León busca actualizar la información que existe en anteriores catálogos y registros sobre edificaciones de valor histórico, en especial sobre aquellos que se han perdido en las últimas décadas.
“A corto plazo, se estarán registrando los inmuebles y, en el mediano plazo, a través de la aplicación se estará difundiendo y concientizando a la ciudad sobre el patrimonio construido”, comentó la promotora cultural Carmen Junco.
Se indicó que la plataforma cultural no sería de uso abierto para el público, sino que servirá de apoyo para los planes de desarrollo urbano con el apoyo del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León.
En la firma del convenio estuvieron Ricardo Marcos, presidente de Conarte; Juan Rodarte Herrera, director del Instituto Registral y Catastral; además de Enrique Torres Elizondo, secretario general de Gobierno; Carmen Junco, vocal ciudadana del Comité Técnico del Fidecultural; junto a Melissa Segura, secretaria técnica de Conarte.
La entidad cuenta con el Catálogo de Monumentos Históricos del INAH, que registra la protección de inmuebles de valor histórico construidos antes de 1900, así como el Catálogo de Inmuebles con valor histórico y artístico del Barrio Antiguo, realizado por Monterrey y el estado en 2013.