Cerveza artesanal, un gremio en crecimiento y muy creativo en Hidalgo

En el marco del Día Internacional de la Cerveza, los cerveceros en la entidad ya son más, además de que están innovando en sabores ocupando frutos endémicos; realizarán Congreso de la Cerveza en noviembre

Cerveza artesanal, un mercado que crece en Hidalgo. (Especial)
Elizabeth Hernández
Pachuca, Hidalgo. /

Así como otros gremios, el de la producción de la cerveza artesanal se ha visto también afectado por la pandemia en cuanto a sus ventas, arrastrado por el cierre que hubo de establecimientos y restaurantes, y por lo que no hay aún constancia en las ventas.

A pesar de ello, el confinamiento también atrajo el interés de personas en crear sus propias cervezas artesanales, así como a otros les dio por experimentar con nuevos sabores para alcanzar a otros sectores que disfruten de una nueva experiencia de sabor.

Es este 6 de agosto, como cada año, se conmemora el Día Internacional de la Cerveza, una industria reconocida a nivel internacional y que en Hidalgo se fortalece año con año, a pesar de la emergencia sanitaria, es por lo que se intentará realizar el Congreso de la Cerveza en el estado en noviembre, si es que así lo permite la evolución de esta enfermedad, de acuerdo al organizador de este evento, Boris Álvarez.


Incrementan producción

Álvarez informó que durante esta emergencia sanitaria las y los interesados en elaborar sus propias cervezas se dieron manos a la obra, por lo que en este más de un año de emergencia sanitaria, de 15 productores artesanales que había, actualmente ya hay 30.

“Ahora si hay más cervecerías, hay más gente que, con el confinamiento, decidió experimentar en sus casas la producción de esta bebida y de 15 que eran, ya hay un aproximado de 30, pero debido a la pandemia los establecimientos no han vendido de forma constante.

“Muchos de ellos la producen de forma casera y hay pocos que aún continúan con sus cervecerías completas, la mayoría lo hace en casa, pero aún así van creciendo los productores en Hidalgo. Además, la pandemia trajo tiempo para poder experimentar y otros, realizar algo que les apasiona, entonces innovaron y se registra un incremento del 50 por ciento de productores”, señaló.

En esta línea, expuso que la gente tampoco compra cerveza artesanal como antes debido a la incertidumbre que existe en este tema.

“La mayoría que nos dedicamos a esto hemos tenido la percepción de que la gente también no compra porque no sabe lo que va a pasar y mucha gente no tiene trabajo, cerró sus establecimientos por lo que se paró la constancia de compra, en este caso de restaurantes, por lo que ahora son esporádicas y esto ha complicado al sector”, expuso Álvarez.


Congreso cervecero

En este contexto y con la idea de que este año no se pierda la costumbre de llevar a cabo un evento en el que la sociedad conozca las cervezas hidalguenses, la calidad de las mismas, y su variedad, es que desean realizar el Congreso de la Cerveza artesanal en noviembre próximo, con el respaldo de la Secretaría de Cultura del estado, aunque aún está por verse si se realiza de forma presencial debido a la pandemia.

“Estamos en la incertidumbre de saber si podremos hacer un evento grande, porque tampoco queremos arriesgar a la sociedad, y mientras también se planea un congreso virtual con pláticas y a la mejor nos esperamos para realizar el de mayor audiencia hasta el próximo año.

“Los productores de cerveza estamos animados y seguimos en pie de lucha enalteciendo a la cerveza artesanal que va dirigida, sobre todo, a gente joven y lo que falta es darle información a las personas, que sepan que puede ser un buen negocio y que la cerveza no solo es una bebida para embriaga, sino también de acompañamiento”, señaló el organizador.

La cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad y una de las más valoradas; desde el 2007 se celebra cada primer viernes del mes de agosto el Día Internacional de la Cerveza, una tradición que tiene como origen un pequeño bar de Santa Cruz, California (Estados Unidos). La celebración llamó tanto la atención que actualmente se conmemora por todo el mundo, incluyendo 207 ciudades, 50 países y 6 continentes.

LAS MÁS VISTAS