Creí que esas relaciones eran consensuadas: Plácido Domingo

Nueve mujeres denuncian acoso sexual del tenor en los años 80; la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco cancelan sus colaboraciones con el artista, mientras la de Los Ángeles, de la cual es director, anuncia una investigación,

Las acusaciones son “preocupantes” e “inexactas”, asegura el artista. Christopher Simon/AFP
Editorial Milenio
EFE /

Nueve mujeres aseguran que el cantante Plácido Domingo las sometió a acoso sexual, según testimonios recogidos en un reportaje de la agencia Associated Press (AP), ante lo que el tenor respondió que creyó “siempre” que todas sus “interacciones y relaciones” con mujeres eran “bienvenidas y consensuadas”.

Según AP, ocho cantantes y una bailarina señalan a Domingo como autor de acoso sexual en la década de los años 80.

El artista, cuya próxima actuación será el 25 de agosto en el Festival de Salzburgo, explica a AP que las “alegaciones” de “individuos anónimos” que cita la agencia “datan al menos de 30 años atrás” y son “profundamente preocupantes” e “inexactas”.

El cantante dice que le parece “doloroso” escuchar que pudo “trastornar” o “incomodar” a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus “mejores intenciones”.

“La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie”, señala Domingo, según la agencia.

“Reconozco que las normas de la actualidad son muy diferentes de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándares”, añade el artista, director de la Ópera de Los Ángeles (LA Opera) y creador del concurso para jóvenes cantantes Operalia.

De todas las personas que aportan su testimonio en la información de la agencia solo se identifica a una, la mezzosoprano Patricia Wulf, porque el resto alega que de dar su nombre podría sufrir “represalias” en sus carreras.

Las entrevistadas indican que contaron sus casos a raíz del movimiento #MeToo.

La mezzosoprano Patricia Wulf ratificó ayer sus acusaciones y dijo tener un testigo del presunto comportamiento inadecuado del director de la LA Opera .

“Mi relato de lo que ocurrió es exacto”, dijo Wulf, de 61 años, quien asegura haber cantado “en múltiples ocasiones” con Domingo en la Ópera Nacional de Washington, institución de la que el cantante fue también director artístico y director general.

“Tengo un testigo que respaldará esto”, añadió la artista ya retirada, quien excusó dar más detalles del caso porque, dijo, “es muy difícil hablar de ello”.

Entorno seguro

Por su parte, LA Opera anunció que abrirá una investigación al tenor y que “contratará asesoramiento externo para investigar las preocupantes acusaciones sobre Plácido Domingo”, indicó en un comunicado. 

La Orquesta de Filadelfia anunció ayer la cancelación de su invitación al tenor a uno de sus conciertos programados. Su actuación estaba prevista para el 18 de septiembre.

“Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la orquesta y el personal, para los artistas, compositores y colaboradores, y para nuestro público”, argumentó la institución en un comunicado.

También la Ópera de San Francisco canceló el concierto que ofrecería en octubre, con el que se conmemoraría el 50 aniversario de la relación del cantante con la compañía. 

La Metropolitan Opera de Nueva York afirmó que esperarán los resultados de la investigación antes de tomar alguna decisión. El tenor está programado para actuar en septiembre.

Otras figuras

Aunque el movimiento #MeToo comenzó en 2017 a desvelar acusaciones por abuso y acoso sexual en la industria del cine, con presuntos agresores tan conocidos y mediáticos como el productor de Hollywood Harvey Weinstein o el actor Kevin Spacey, sus denuncias pronto llegaron a otros ámbitos públicos como la política o el deporte.

También la música clásica vio con consternación y preocupación cómo algunas de sus figuras más reverenciadas se veían implicadas en acusaciones de delitos sexuales de todo tipo.

Uno de los casos más mediáticos en relación al #MeToo y la música clásica fue James Levine, que fue durante 40 años director de la Metropolitan Opera de Nueva York y que fue despedido en 2018 como director emérito de esta compañía después de que la institución musical encontrara “pruebas creíbles” de acoso sexual a lo largo de su carrera.

Charles Dutoit, que fue director de la Filarmónica de Londres, abandonó su cargo en 2017 tras ser acusado de cometer durante un periodo de 15 años abusos sexuales contra cuatro mujeres.

El director Daniele Gatti fue despedido en agosto de 2018 de la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam después de que varias artistas le acusaran de presunta conducta sexual “inapropiada”. 

Apoyo al español desde Operalia

La soprano Adriana González, ganadora de la última edición de Operalia, subrayó el trato “respetuoso” del tenor con ella y todos los candidatos. “Nada de acoso ni nada de nada. No sé de su pasado. No sé qué haya hecho. A quien conocí en Praga en el concurso es a una persona totalmente dedicada al arte y a la música”.

Salzburgo reitera invitación al festival

La presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, respaldó a Domingo y confirmó que actuará allí los días 25 y 31 de agosto. “Lo conozco desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival”, señala Rabl-Stadler.


LAS MÁS VISTAS