Uno de los ejes de esta edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) es "Revoluciones", lo que llama la atención de Les Cris de Paris (Los gritos de París) y Les Siècles, dos de las más importantes agrupaciones de música antigua de Francia, cuenta Geoffroy Jourdain, director artístico del primer ensamble.
Ambas agrupaciones ofrecen tres programas distintos: ¡Scandale!, (¡Escándalo!), con obras de Monterverdi, Schöenberg y Ligeti —presentado el jueves en el Teatro Juárez—; Israel en Egipto, de Händel, e Historia del soldado.
TE RECOMENDAMOS: La cumbia es música de resistencia: Systema Solar
“Estamos acostumbrados a trabajar con repertorios muy distintos, nos gusta tener una atención particular sea cual sea la época de la música”, comenta Jourdain. El menú sonoro de del jueves estuvo integrado por obras de compositores que significaron una ruptura o una trasgresión en la historia de la música.
Para ambas agrupaciones son importantes "las vanguardias que han existido en la historia de la música. Nos pareció que tenía una relación con el tema de las revoluciones, en particular con las estéticas: las obras que crearon un escándalo”.
“Queremos que el concierto-espectáculo sea dinámico entre distintas piezas musicales, vocales, cuartetos y la alternancia de los textos narrados o proyectados que, en su conjunto, permitirán entender de qué manera estas obras musicales constituyeron una revolución”.
El sábado 21 será presentado Israel en Egipto, y el domingo 22, Historia del Soldado, presentados también en el Teatro Juárez. Este proyecto es una colaboración de Benjamín Lazar, Lisandro Abadie y Geoffroy Jourdain.
ASS