“Justicia para Liliana y justicia para todas las mujeres”, gritó la escritora Cristina Rivera Garza junto a un grupo de mujeres y público asistente en Bellas Artes, al recibir el Premio Xavier Villaurrutia por El Invencible verano de Liliana, novela que cuenta la historia de su hermana, víctima de feminicidio y cuyo caso sigue impune 30 años después.
“Tenía muchas ganas de decir: Liliana en Bellas Artes… el premio es para la escritora que fue y es Liliana Rivera Garza. Estoy seguro que a ella le hubiera gustado compartirlo con todas y cada una de las mujeres que nos han sido arrebatadas cruelmente y violentamente de nuestro lado”, agregó la escritora, entre aplausos.
- Te recomendamos Ivana Von Retteg: “Mi pasión por la escritura nació al imaginar la realidad de una forma distinta” Cultura
El libro pertenece en autoría tanto a ella como a Liliana, su hermana y protagonista de la historia, quien fue víctima de feminicidio, pues recordó que las cartas, apuntes, diarios y recados que dejó durante su breve paso por la tierra “fueron el sustento de este libro que es tanto mío como de ella”, comentó la autora.
La obra retrata y denuncia la violencia hacia las mujeres y los feminicidios en el país.
“Creo que tenemos una deuda enorme con todas las mujeres que antes del 2012 murieron a causa de la violencia que se ejerce contra la mujer por ser mujer, es decir, por feminicidio. A mi hermana no la mató un hombre enamorado sino un macho criminal. Mi hermana no murió… fue asesinada por un hombre que ejerció violencia y fue victima de feminicidio. A mi familia y a mí nos interesa mucho que quede registrado en los archivos institucionales como feminicidio”, explicó la autora en su discurso, donde denunció la falta de justicia ante estos casos que se catalogan en nuestro país como “crímenes pasionales” y no como feminicidios.
La escritora pidió apoyo para crear “adoquines” con el nombre de mujeres que han sido asesinadas en México, como los que existen en honor de las víctimas del Holocausto, creados por el artista Gunter Demnig.
“Tenemos que verlas siempre a ellas no a los asesinos que ya vemos en todos lados. Tenemos que conocer los nombres de las mujeres, toparnos con los lugares donde vivieron, poner sus nombres en adoquines; necesitamos chocar y tropezar con ellas para darnos cuenta de todo lo que perdemos, todos y todas, cuando nos arrebatan a una mujer con violencia”, finalizó la escritora Cristina Rivera Garza en medio de gritos de apoyo a su voz pidiendo justica para su hermana y para acabar con los feminicidios que continúan sucediendo impunemente en el país sin que el gobierno haga algo.
El premio
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en conjunto con la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI), entregaron el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021 Cristina Rivera Garza, autora, traductora y crítica literaria en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Entre los presentes, estuvieron Lucina Jiménez, directora general del Inbal, el maestro Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional y Armando González Torres, parte del jurado, quien opinó:
“La mayoría de los libros que escogimos fueron de mujeres. Pero decidimos entregárselo a Cristina Rivera Garza por muchas razones, una de ellas, porque abordaba la epidemia criminal contra la mujeres que se vive en México con una estructura narrativa idónea, un ojo crítico y es un material deslumbrante”.
La escritora
Cristina Rivera Garza nació el 1 de octubre de 1964 en Matamoros, Tamaulipas; estudió la Licenciatura en Sociología en la entonces ENEP Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así comoestudios de maestría y doctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad de Houston, donde además es profesora distinguida.
Ha escrito cuento, ensayo, novela y poesía. Entre sus títulos más recientes —además de El invencible verano de Liliana — se encuentran Autobiografía del algodón (2020), Grieving. Dispatches from a Wounded Country (2020) y New and Selected Stories (2022), estos últimos traducidos por Sarah Booker.
Su trabajo ha sido reconocido con los premios Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 1997, Sor Juana Inés de la Cruz 1997, Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2017, Shirley Jackson 2018, Donoso 2021, Nuevo León Alfonso Reyes 2021, Mazatlán 2021, así como la beca MacArthur 2020-2025.
De Escritores para Escritores
En más de medio siglo de existencia, el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores se ha entregado a exponentes fundamentales de la literatura mexicana contemporánea, como Juan Rulfo, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Elena Garro, Juan José Arreola, José Revueltas, Elena Poniatowska, Carlos Montemayor, Jaime Sabines, Esther Seligson, José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, Efraín Huerta, Augusto Monterroso, Silvia Molina, Amparo Dávila, Inés Arredondo, Sergio Pitol, Margo Glantz, Ernesto de la Peña, Carmen Boullosa, Carlos Monsiváis, Juan Villoro, Vicente Leñero, Coral Bracho, David Huerta, Enrique Serna y Malva Flores.
hc