“Muy honrada por el premio literario Rodolfo Walsh 2022 de novela de no ficción para El Invencible Verano De Liliana”, escribió Cristina Rivera Garza al conocer la noticia.
En la edición 35 de la Semana Negra de Gijón se reconoció a la novela que narra la historia de la hermana de la escritora, víctima de feminicidio y cuyo caso sigue impune 30 años después.
- Te recomendamos World Press Photo cambió las reglas para diversificar la representación de historias Cultura
“Definitivamente es un tema que me enorgullece muchísimo y estoy segura de que este premio servirá para darle todavía más amplitud a la llamada por la justicia para el caso de Liliana, para el feminicidio de Liliana y también para ampliar la atención sobre uno de los temas más graves de nuestro tiempo”, dijo Rivera Garza en un videomensaje que recoge @LectorMx
El premio está dedicado a la mejor obra de tema criminal de no ficción escrita en español y publicada en 2021
“Una de la tragedias más inquietantes y más terribles de este tiempo es precisamente la de los feminicidios”, agregó la escritora.
Por su parte, Pablo Batalla, secretario del jurado opinó que “es una obra de la que valoramos como sus más destacables méritos la construcción psicológica minuciosa de la protagonista —hermana asesinada de la autora— a partir de una exhaustiva documentación, ordenada mediante una arquitectura literaria original, moderna y conmovedora, capaz de lograr la alquimia de trasladar al lector el fresco objetivo de una realidad acuciante de las dos orillas del Atlántico —la barbarie del feminicidio— a partir de una fortísima implicación subjetiva”, destacó el acta del jurado. Reportó Adela Mac Swiney González desde España.
Hace unos días, la escritora recibió el Premio Xavier Villaurrutia en el Palacio de Bellas Artes por la misma novela que ya se convirtió en un éxito editorial.
El libro pertenece en autoría tanto a ella como a Liliana, su hermana y protagonista de la historia, quien fue víctima de feminicidio, pues recordó que las cartas, apuntes, diarios y recados que dejó durante su breve paso por la tierra “fueron el sustento de este libro que es tanto mío como de ella”, comentó la autora en su momento.
PCL