Hoy se dio a conocer la lista de los Ganadores regionales del concurso 2023 del World Press Photo (WPP). Entre los 24 galardonados, donde las historias abarcan temáticas como identidad, cultura, migración o conflicto, destaca el trabajo del fotoperiodista mexicano Cristopher Rogel Blanquet, quien a través de sus redes sociales dijo: “Cuando me avisaron que había ganado el premio, estaba dormido, me sorprendió mucho la noticia. No lo creía”.
Beautiful Poison es el trabajo con el que el artista resultó ganador en la categoría de proyectos a largo plazo a nivel de Norteamérica y Centroamérica. Las imágenes documentan las vidas de las familias floricultoras de Villa Guerrero, Estado de México, quienes padecen los efectos de pesticidas tóxicos que en México aún son legales.
De acuerdo al comunicado del jurado del WPP, sobre la investigación de Rogel Blanquet, expresó que se espera “tenga un impacto al exponer las estructuras gubernamentales corruptas que promueven el uso de agroquímicos tan dañinos”.
Por ello, el fotoreportero no dudó agregar en su mensaje: “La fotografía ha sido muy noble conmigo y me emociona mucho este reconocimiento, se siente bonito, pero no por eso, es más importante las historias de las personas que confiaron en mí”.
Su proyecto fue seleccionado entre los más de 3 mil participantes de 127 países. Las seis regiones que participaron son: África, Asia, Europa, América del Norte y Central, América del Sur, Sudeste Asiático y Oceanía.
Cabe destacar que el 20 abril el World Press Photo dará a conocer a los ganadores a nivel mundial, los cuales serán seleccionados entre los trabajos galardonados a nivel regional en estas cuatro categorías: Foto del año, historia del año, proyecto a largo plazo y formato abierto.
jk