Dentro de la biblioteca crítica de Alfonso Reyes se presentó ayer El plano oblicuo en la Facultad de Filosofía y Letras.
Una bibliografía que cada vez crece más, así como los perfiles críticos que se incluyen en las ediciones. Esta serie Alfonsina, de acuerdo con información del secretario de Producción Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, José Javier Villarreal, empezó con la publicación de Visión de Anáhuac (1519), seguido de un dossier crítico de 11 autores escribiendo sobre dicho título, en 2016.
En 2017 se hizo lo propio con Ifigenia cruel; esa vez la nómina de ensayistas sobre esta obra de Reyes fue de 17.
Ahora se publica El plano oblicuo seguido de Una lectura crítica de El plano oblicuo. En el primer volumen se encuentra la reedición del texto de Reyes, y en el segundo 21 ensayos sobre esta colección de prosas de ficción de Alfonso Reyes. Las portadas han sido creación de Georgina Quintana, Javier Marín y Raúl Óscar Martínez, respectivamente.
Los tres títulos se han impreso con autorización del Fondo de Cultura Económica, y la edición es de la Secretaría de Producción Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL. Los ensayistas que han participado a lo largo de los tres títulos son Alfonso Rangel Guerra, Coral Aguirre, Alicia Reyes, Adolfo Castañón, Minerva Margarita Villarreal, Claudio Maíz, César Benedicto Callejas, Víctor Barrera Enderle, Sebastián Pineda Buitrago, Marcos Daniel Aguilar, Diana Hernández Suárez, Hugo Hiriart, Carlos García Gual, José María Espinasa, Gabriel Trujillo Muñoz, Inés Sáenz, Ana Laura Santamaría, Pablo Sol, Paola Velasco, Georgina García Gutiérrez Vélez, Antonio Colinas, Maarten van Delden, Armando González Torres, Ludivina Cantú Ortiz, Eduardo Antonio Parra, Ernesto Lumbreras, Arcelia Lara Covarrubias, Edson Faúndez Valenzuela, María Luisa Martínez Muñoz, Roberto Kaput González Santos y Héctor Iván González.
De esta obra además comenta Villarreal: “Como verás tenemos un continente crítico nacional e internacional (Argentina, España, Países Bajos, Chile, Colombia), académicos y escritores, ensayistas y poetas, incluso hasta galardonados con el Premio Reina Sofía: Antonio Colinas o miembros de la Real Academia de la Lengua Española como Carlos García Gual”.
El escritor comentó que para el año que viene tienen proyectado el libro Cartones de Madrid: “Me parece que es una labor única e inédita en nuestro medio literario”, señala.