Lo que inició como un espacio para vender algunos artículos para pagar los estudios profesionales, se ha convertido en un lugar donde personas de diversas culturas celebran sus diferencias. Se trata del Tianguis Cultural de Guadalajara, el cual hoy cumple 27 años de existencia cuando un grupo de jóvenes comenzaron a vender algunos de sus artículos personales en un centro universitario de la Universidad de Guadalajara, para recaudar fondos y ayudarlos a pagar sus estudios profesionales; posteriormente se instalaron en el Centro Histórico de Guadalajara.
Actualmente se localiza en la Plaza Juárez debido a su crecimiento de los últimos años, donde se puede encontrar figuras coleccionables, artesanías, discos de acetato antiguos, CD, y se practican perforaciones que garantizan estándares de salud, ropa y comida.
- Te recomendamos Logran registro de colección privada de más de 2 mil piezas prehispánicas en Jalisco Cultura
“En este 2023 cumplimos 27 años como Tianguis Cultural Guadalajara. El Tianguis Cultural nace en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), cuando un grupo de jóvenes venden sus mercancías para poder pagar sus estudios. Crece tanto esta cultura que nos mudamos a la plaza José Rolon, frente al ex Convento del Carmen; ahí fue nuestra casa durante un año y nos mandan después aquí a la Plaza Juárez, enfrente del Parque Agua Azul, y aquí ya tenemos 26 años, es nuestra casa la Plaza Juárez”, subrayó Gilberto Cabeza de Vaca, Primer Consejero del Tianguis Cultural de Guadalajara.
En la actualidad son más de 600 personas las que comercializan en la zona, las cuales promueven actividades formativas, talleres artísticos de ecología, libertad de expresión y toda aquella tarea orientada para transformar positivamente la conducta social e individual de la ciudadanía.
Tribus Urbanas
Este tianguis no solo se caracteriza por no tener distinción de género, de cultura o gusto musical, sino también porque se puede encontrar a todas las “Tribus Urbanas”, las cuales conviven en este espacio sábado tras sábado.
“Aquí el Tianguis Cultural siempre se ha caracterizado por ser un punto de reunión de todas las Tribus Urbanas: punketos, darketos, escatos, cholos, pachucos, emos, de todas las culturas. Somos referentes en el tema de la lucha social en el Tianguis Cultural, siempre se ha caracterizado por las luchas sociales; el movimiento del Barzón estuvo aquí, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, las madres de las muertas de Juárez, hoy el tema de los desaparecidos, sus familias, aquí tienen un lugar exclusivo aquí en el Tianguis Cultural”, explicó Cabeza de Vaca.
Ya sea bailando, cantando, comiendo, o incluso solo platicando, es cómo se puede apreciar a todo este grupo de personas sábado con sábado, todos juntos, como una sola gran comunidad.
Música
El Tianguis se basa principalmente en la venta de diversos productos, pero también es una plataforma para talentos de diversos estilos de música emergentes. Desde el segundo sábado de su fundación se instala un escenario especial para tocar los diferentes géneros musicales, pero principalmente el Rock, explicó el presidente del Tianguis Cultural de Guadalajara, Antonio Robles.
“Desde la fundación del Tianguis Cultural en 1995 contamos con un foro multidisciplinario, un foro en el que infinidad de artistas dan a conocer su trabajo, normalmente lo que encontramos es música muy enfocado hacia el rock, sin ser exclusivo; hemos tenido estilos diversos, desde Jazz, música clásica, típica mexicana, compañeros artesanos. Este escenario lo han utilizado para música tradicional pero principalmente son bandas de rock”, explicó.
Aparte de ir a comprar artesanías o cualquier necesidad, se pasa un rato agradable y se puede llevar la música de su preferencia hasta sus hogares.
SRN