Ya sea que estemos en el país o incluso en el extranjero, algo que nos distingue como mexicanos sin duda es la bandera, uno de los símbolos patrios. Cuando la vemos en cualquier lugar, todos nos emocionamos y no por nada cada 24 de febrero celebramos su día.
Aunque por ahora conocemos la bandera con el escudo en el centro y con otros elementos, lo cierto es que ha cambiado con el paso de los años, es por eso que aquí te contamos la historia de este símbolo patrio.
- Te recomendamos ¿Sabías que la historia de la Bandera de México inició en Guanajuato? Comunidad
¿Cuál fue la primera bandera de México?
En 1810, año en que se realizó la Independencia, el cura Miguel Hidalgo empuñó el estandarte de la Virgen de Guadalupe mientras dio el grito de Dolores, fue así que se representó el primer símbolo patrio, es decir la bandera.
Once años después de la consumación de la Guerra de Independencia, cuando Agustín de Iturbide, el primer emperador del país, surgió la segunda bandera y la cual fue establecida como parte del gobierno.
Esta bandera que contenía los tres colores que la representan: verde, blanco y rojo y en el centro el característico escudo que incluía el águila posada sobre un nopal devorando a una serpiente, pero la única diferencia con la actual es que el águila tenía una corona del imperio en su cabeza.
Otras banderas de México
La tercera bandera que tuvo el país fue ondeada por Maximiliano I. Este símbolo patrio es similar a la del Escudo Imperial Francés. En ella se colocaron cuatro águilas coronadas en cada esquina y estuvo vigente hasta que murió el emperador, en 18967.
La bandera que conocemos actualmente fue establecida por Gustavo Díaz Ordaz en 1968. El lábaro patrio fue confirmado el 24 de febrero de 1984, razón por la que desde entonces cada año se conmemora en esa fecha el Día de la Bandera.
PJG