A lo largo de la historia, la humanidad ha buscado la forma de dejar su huella en el planeta, desde las primeras pinturas rupestres en la época de las cavernas hasta las esculturas y monumentos más impresionantes que han logrado trascender en el tiempo como una selección de las obras más importantes e imponentes.
- Te recomendamos Riqueza cultural y sus ruinas, esta es la razón por la que Chichén Itzá es una maravilla del mundo Cultura

Estas estructuras se encuentran distribuidas por diversos continentes y constantemente atraen a curiosos que quieren conocerlas gracias a sus características únicas y su relevancia histórica.
¿Cuáles son las siete nuevas maravillas del mundo moderno?
Las siete maravillas del mundo moderno fueron seleccionadas en una votación organizada por la fundación New 7 Wonders en 2007. Estas son las maravillas y sus ubicaciones de acuerdo con National Geographic:
1.Gran Muralla China. Construida principalmente para proteger al territorio chino de invasores, es considerada como la estructura más larga construida por el ser humano, ya que cuenta con más de 21,000 kilómetros. La muralla es patrimonio de la humanidad desde 1987.
2. Chichen Itzá, México. La edificación ubicada en la ciudad maya de Chichen Itzá en la península de Yucatán, ha sido un sitio que ha sobrevivido al paso del tiempo, gracias a su relevancia también forma parte del patrimonio de la humanidad desde 1988.
3. Petra, Jordania. Ubicado en un valle remoto rodeado de acantilados, está construido en medio de las montañas surcadas por pasos y desfiladeros. De acuerdo con la Unesco, Petra fue en la antigüedad parte importante de una encrucijada de caravanas comerciales que transitaban entre Arabia Siria, Egipto y Fenicia.
4. Machu Picchu, Perú. Esta maravilla de Latinoamérica se ubica a más de dos mil metros de altura a la mitad de un bosque tropical y es un santuario considerado como una de las realizaciones más importantes del Imperio Inca. A diferencia de las maravillas anteriores este sitio forma parte del patrimonio mundial desde 1983.
5. Cristo Redentor, Brasil. Situado en la cima del monte Corcovado en Río de Janeiro, la edificación tardó cinco años en ser finalizada. El monumento mide 28 metros y es la cultura Art Déco más grande del mundo, además el Cristo Redentor está recubierto de más de cinco millones de azulejos.
6. Coliseo Romano, Italia. La construcción data desde el siglo 1 como una orden del emperador Vespasiano y cuenta con un complejo sistema de bóvedas. En su mejor época, el anfiteatro tenía la capacidad de albergar hasta 50 mil espectadores, los cuales podían presenciar las luchas de gladiadores y animales.
7. Taj Mahal, India. La última y séptima maravilla moderna reconocida se trata de un imponente Mausoleo de mármol blanco creado entre los años 1631 y 1648. De acuerdo con la Unesco, fue parte de una orden del emperador Mogol Shah Jahan con la finalidad de preservar la memoria de su esposa favorita.
¿Cuáles son las 7 maravillas del mundo antiguo?
- Gran Pirámide de Guiza: Es la única de las siete maravillas del mundo antiguo que aún existe.
- Jardines colgantes de Babilonia: Aparentemente construidos por un rey como muestra de amor a su esposa que extrañaba su hogar, esta maravilla es la única que no tiene una evidencia arqueológica que confirme su existencia o si se trata tan sólo de un mito. Algunas teorías sugieren que pudo haber estado en Nínive y no en Babilonia como señalan los registros.
- Estatua de Zeus en Olimpia: Ubicada en la antigua ciudad griega donde se celebraban los juegos olímpicos, fue destruida tras un incendio.
- Faro de Alejandría: Considerado como el edificio más alto del mundo antiguo y que resistió varios terremotos, se especula que fue destruido por un terremoto.
- Mausoleo de Halicarnaso: Este monumento que era la tumba de Mausoleo se cree que fue destruido por un terremoto; sus restos se conservan en un Museo Británico.
- Coloso de Rodas: De acuerdo con NatGeo es de las siete maravillas del mundo antiguo que permaneció menos tiempo, ya que según registros fue destruida por un terremoto.
- Templo de Artemisa en Éfeso: Su construcción llevó más de cien años y se redujo a cenizas tan solo en una noche. Este monumental coloso fue conocido por tener enormes dimensiones y elaborados relieves, historiadores mencionan que fue quemado por un hombre llamado Eróstrato, cuyo único fin era ser conocido en el mundo entero a costa de lo que fuera. incluso con hechos delictivos. (BBC)
Las siete maravillas del mundo moderno no solo son una celebración de la habilidad arquitectónica, sino también un recordatorio de la diversidad cultural y la historia compartida de la humanidad.
Cada una de estas estructuras representa un capítulo único en el viaje de la civilización y sigue inspirando a millones de personas a explorar, aprender y admirar los logros de nuestros antepasados.
BRR