Cuarteto Arditti estrena en Latinoamérica la pieza multimedia 'Everything Is Important'

Música

Como parte de los festejos por su 50 aniversario, el grupo británico presenta un maratón de nueva música en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y dos conciertos en el Centro Cultural Ollin Yoliztli con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

El violinista Irvine Arditti. (Foto: Octavio Nava)
Ciudad de México /

Con un repertorio que denota la apertura de su propuesta musical, el Cuarteto Arditti regresa a México para celebrar medio siglo de su fundación. El sábado 22 de junio se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con el concierto Arditti 50: Maratón de música contemporánea, un programa de más de dos horas que incluirá obras de Iannis Xenakis, Akira Nishimura, Helmut Lachenmann y las mexicanas Ana Lara e Hilda Paredes, así como el estreno latinoamericano de la obra multimedia Everything Is Important, de la compositora, cantante y artista multimedia irlandesa Jennifer Walshe.

En conferencia de prensa vía Zoom, el violinista Irvine Arditti, líder del cuarteto, recordó que la primera vez que vino a México fue cuando tocaba con la Orquesta Sinfónica de Londres en 1976. Tiempo después regresó con el cuarteto, con el que ha realizado varias presentaciones a lo largo de los años, por lo que afirmó tener “una relación muy cercana con México”.

El cuarteto británico también se presentará el 29 y 30 de junio en el Centro Cultural Ollin Yoliztli con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. 

En ocasión de los conciertos para celebrar los 50 años del grupo, uno de los pilares mundiales de la llamada nueva música, el violinista decidió incluir en su mayor parte obras escritas específicamente para el grupo y que no hayan sido tocadas en el país. 

En el caso del concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris decidió armar “un programa extremadamente variado. Vamos a tocar Hacia un bitácora capilar, una pieza de Hilda Paredes que escribió para nosotros y que hemos interpretado muchas veces, mientras que Memorial, de Ana Lara, es la única obra que no fue escrita para el grupo. Conozco a Ana desde hace muchos años, pero nunca habíamos tocado una pieza suya, así que pensé que sería una buena ocasión para hacerlo”.

El resto del programa, indicó, “es muy abierto. Tocaremos el Cuarteto núm. 5, Shesha del compositor japonés Akira Nishimura. Desafortunadamente falleció el año pasado; casi éramos de la misma edad, él era unos meses menor que yo. La obra, que es muy emocionante, me la dedicó por mi 60 aniversario, así que decidí que la tocáramos en el 50 aniversario del cuarteto. Incluiremos también piezas que hemos tocado en muchas ocasiones, como son Tetras, de Iannis Xenakis, y Grido, de Helmut Lachenmann. La coronación de este concierto en tres partes será invitar a Jennifer Walshe con su pieza Everything Is Important, también escrita para nosotros, que es extremadamente espectacular. Este programa tan contrastado es algo que yo quería darle a México en esta ocasión tan especial”.

Al hablar de Everything Is Important, su autora señaló que la escribió en 2016. “Recuerdo que tuvimos nuestro primer ensayo después de la primera votación por el Brexit. La estrenamos en Otoño y luego hicimos una gira, así que era un tiempo pesado políticamente. Para mí muchas partes de la pieza tenían que ver con el Brexit y con la elección de Trump como presidente de Estados Unidos. Es un poco surrealista tocar esta pieza ocho años después y que venga otra elección que es casi igual. Traté de escribir una pieza sobre cómo procesamos la forma en que vivimos y creo que estamos en el mismo proceso que en 2016”.

En medio siglo la percepción del público hacia la llamada nueva música ha cambiado, refirió Irvine Arditti. Aunque, advirtió, “ya no es nueva música, ya es música vieja. Fue difícil al principio porque había más resistencia. Había menos público para la música nueva, pero con el paso del tiempo la gente se involucró más en lo que significa. Aunque ya no es música nueva, sin embargo es una música que no se adapta a la tradición o, digamos, a la estructura clásica. Ha cambiado porque la gente que ha venido hace cosas diferentes. Probablemente la pieza de Jennifer no habría sido concebible hace 15 años. Los compositores se desarrollan y llegan otros nuevos, así que el mundo de la música nueva cambia. Al haber sido parte de éste durante tanto tiempo hemos creado un gran repertorio. Creo que esto no hubiera ocurrido si no hubiéramos estado ahí, al menos no de la misma manera”.

PCL

  • Patricia Curiel
  • patricia.curiel@milenio.com
  • Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM. Escribe sobre arquitectura social y el trabajo de las mujeres en el campo de las artes. Cofundadora de Data Crítica, organización de investigación periodística que produce historias potenciadas por análisis de datos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.