Cuatro horas de Mingus inédito

El 2 de noviembre saldrá a la venta "Jazz in Detroit/Strata Concert Gallery/46 Selden".
México /

Como una “comunión de espíritus en Detroit” califica Jacques Denis a la disquera Strata, fundada en los años setenta por el pianista Kenny Cox. Aunque de vida muy corta, sirvió como modelo de autogestión ante la gran industria de la música. El año pasado, el periodista anunció que el músico y productor DJ Amir Abdullah había retomado la pista de algunos de sus álbumes para reeditarlos y “dar testimonio de esta efervescencia”.

Recientemente Quest TV dio a conocer que entre estas reediciones destacan, por su significado histórico, las cuatro horas de grabaciones en vivo contenidas en Charles Mingus. Jazz in Detroit/Strata Concert Gallery/46 Selden (BBE Music/180 Proof Records). La caja de cinco discos, que recoge actuaciones del quinteto del contrabajista y compositor en 1973, será lanzada el 2 de noviembre. Perdidas durante muchos años, las cintas reaparecieron gracias a la labor de investigación detectivesca de DJ Amir.

Los conciertos del quinteto, que incluye al saxofonista John Stubblefield, el trompetista Joe Gardner, el pianista Don Pullen y el baterista Roy Brooks, además de Mingus, fueron transmitidos en la estación WDET-FM de Detroit por Bud Spangler, productor radiofónico y baterista.

Un comunicado de la disquera informa que las grabaciones “capturan a Mingus durante su larga residencia de una semana en la intimidad de la Galería de Conciertos Strata. Estas sesiones de mucho swing incluyen la primera grabación conocida de ‘Noddin’ Ya Head Blues’ y una inclusión rara de ‘Dizzy Profile’, un hermoso vals que nunca fue grabado oficialmente por Mingus para su edición en disco”.

En una entrevista con la publicación electrónica Treblezine, el productor cuenta que la viuda del baterista, Hermine Brooks, le ofreció las cintas de los conciertos para que las editara. “Para mí es muy importante preservar el sonido de la música negra estadunidense”, afirma. Considera a Mingus como “un genio a la par de Miles Davis, Dizzy Gillespie, Charlie Parker y Thelonious Monk. Y sí, era un negro estadunidense que luchaba por su gente en sus propios términos. Por ejemplo, Pithecanthropus Erectus, pieza compuesta por Mingus, se refería al problema de la esclavitud y su impacto en la humanidad, específicamente en el negro estadunidense. Era una persona complicada, pero como hombre sabía lo que quería en un tiempo en que a los negros no se les permitía ser hombres”.

Sobre las grabaciones, Amir ha declarado: “Claramente puedes escuchar a gente del público tarareando, cantando las plegarias de la banda… Puedes sentir la presencia de Mingus como si estuvieras en el mismo lugar… Las animadas bromas entre Mingus y la banda (y por momentos la gente) le da al escucha un lugar de primera fila”.

  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras

LAS MÁS VISTAS