Desde 2005, la Universidad del Claustro de Sor Juana ha entregado la presea que lleva el nombre de la filósofa y poeta mexicana a diversas figuras de la cultura y la esfera pública.
Entre las personalidades que han sido reconocidas se encuentran las escritoras Margo Glantz y Elena Poniatowska, los escritores Carlos Monsiváis y Fernando del Paso, la pintora Leonora Carrington, la activista Estela de Carlotto, el arquitecto Teodoro González de León y la periodista Carmen Aristegui, entre otras. A esta lista se suma Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ingeniero y político mexicano quien recibió el reconocimiento el pasado jueves 27 de abril.
- Te recomendamos Entregan Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía a Anne Carson en Coahuila Cultura
Durante la ceremonia de entrega, Carmen Beatriz López-Portillo Romano, rectora de esta casa de estudios, dijo: “La obra de Sor Juana es una invitación a abrirnos al porvenir, a superar una forma de pensar lo real. Es una advertencia frente al olvido, frente al pasmo y la parálisis, la impotencia y el cinismo. Sor Juana amó las palabras; dedicó su vida al saber, a la búsqueda de la verdad, a la defensa de la libertad, al derecho al conocimiento y a la defensa de los derechos de las mujeres. Sor Juana habla a favor de lo que somos: su palabra reconstruye la complejidad del ser humano”.
La defensa de la libertad y el derecho al conocimiento, dijo la rectora, fueron una constante en la vida de la Décima Musa. Por lo anterior, agregó, el lema de su comunidad universitaria es “saber para valorar, valorar para elegir” y es, también, la condición para que el Consejo Universitario elija a la candidata o candidato que recibirá el máximo reconocimiento de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
En enero de este año, recordó la rectora, el Consejo Universitario decidió otorgar por unanimidad el reconocimiento a Cuauhtémoc Cárdenas Sólorzano “por ser un defensor de la libertad, promotor del diálogo, del pensamiento crítico, de la tolerancia y uno de los pilares fundantes de la construcción de la democracia en nuestro país”.
López-Portillo Romano —inspirada por Cuauhtémoc, dijo— aprovechó la ocasión para levantar la voz a favor de la libertad de la investigación, “esperando que nuestro país cuente con una ley que garantice la libertad de investigación y pensamiento como una palanca para el desarrollo social en México”.
En su discurso, el ingeniero y político mexicano resaltó la importancia de las universidades afirmando que es en ellas en donde se opera gran parte de la movilidad social del país.
“Sin ellas renacería el oscurantismo en todas sus manifestaciones. La educación, además de ser elemento estructural de equidad social, es también factor decisivo de desarrollo económico y lo es fundamentalmente en la medida en que el sistema educativo se amplía y da acceso a aquellos que buscan formarse en los estratos de la educación superior”.
Finalmente, Cárdenas Solórzano agradeció a la Universidad del Claustro de Sor Juana, al Consejo Universitario y a la rectora Carmen Beatriz López-Portillo Romano por la distinción y por incorporarlo a la comunidad de esta casa de estudios.
PCL