Un 3 de mayo del año 1921, nació José del Refugio Sánchez Saldaña, mejor conocido como Cuco Sánchez, cantautor mexicano en la época del cine mexicano y nacido en Altamira, Tamaulipas. Un ícono de la música mexicana que traspasó fronteras y que sigue viviendo en los corazones de muchos por la letras de sus canciones.
Se conoce que Cuco Sánchez se inspiró en las coplas de sus padres y sus abuelos, que caminó mucho por los pueblos y que supo escuchar su poesía. Tenía la facilidad para lograr que los acentos de la letra y la música coincidieran exactamente. De ahí, la naturalidad de sus letras y la facilidad para ser recordadas.
- Te recomendamos Altamira quiere museo para Cuco Sánchez Cultura
El autor de "El Mil Amores", a diferencia de muchos compositores, no le cantó al alcohol, fue uno de los compositores que crearon la canción ranchera, es decir la canción acompañada de mariachi.
Pero el camino que recorrió Cuco Sánchez no fue fácil, fueron años de tocar piedra para llegar al éxito y a la fama internacional. Aunque desde muy joven comenzó a escribir, en entrevistas Cuco decía:
"Nací compositor, desde los 5 años años he compuesto canciones y desde entonces lo he tomado en serio".
Al inicio de su carrera formó parte de algunos tríos, en 1937, Refugio Sánchez Saldaña visitó la XEW, que en ese momento era de las más influyentes emisoras de la época. En entrevistas Cuco decía que al principio no lo dejaban entrar a la XEW porque iba de camisita y era muy joven, quien lo ayudó fue Alonso Sordo Noriega.
- Te recomendamos Promueven en Querétaro la historia de Cuco Sánchez Más Estados
El locutor vio el talento y futuro que Cuco Sánchez tenía y lo presentó con las Serranitas, un grupo muy famoso en aquel entonces. Tiempo después Emilio Azcárraga Vidaurreta, escuchó sus canciones y decidió contratarlo. En 1940 grabó un disco que tuvo muy buena aceptación.
Sus composiciones lograron fama internacional, como: "anillo de compromiso, "anoche estuve llorando", "arrieros somos", el mil amores, grítenme tierras del campo", entre otras.
La vida del cantante y compositor tamaulipeco fue muy reservada y alejada de los escándalos, él contrajo nupcias con María Teresa de la Vega y tuvieron dos 2 hijos, Alina y Alejandro.
En 2014 en el municipio de Altamira, Tamaulipas, le rindieron un homenaje con su estatua, esta se ubica en la plaza Constitución, cabe mencionar que a menos de dos meses de ser instalada, fue destruida por vándalos, poco después la volvieron a reubicar.
- Te recomendamos Destruyen estatua de ‘Cuco’ Sánchez Más Cultura