Cuidado: los endulzantes artificiales engordan

Diversos estudios científicos han demostrado que, además de tener importantes efectos adversos, muchos endulzantes artificiales generan aumento de peso.

Ojo con los endulzantes artificiales: podrían estar haciéndote engordar.
Notimex
Ciudad de México /

Existe gran variedad de edulcorantes en el mercado, en los que la mayoría son sintéticos y tienen efectos secundarios que se desconocen. Estudios científicos han demostrado que éstos ocasionan un mayor aumento de peso e importantes efectos adversos.

Muchos fabricantes de estos productos no reportan en sus etiquetas todos los ingredientes que contiene su fórmula o tienen combinaciones que las hacen inadecuadas para todos los consumidores, en especial para las personas diabéticas.

Además, de acuerdo con un estudio publicado por el Journal of Toxicology and Environmental Health, los endulzantes más comunes son: la sucralosa, sustancia 600 veces más dulce que la azúcar y que se puede encontrar en gomas de mascar, postres, lácteos, jugos, refrescos, gelatinas, entre otros. Dicha sustancia no permite que el metabolismo la absorba y al tratarse de algo sintético tampoco la elimina de forma fácil, además de que se relaciona con el aumento de peso.

TE RECOMENDAMOS: Un día como hoy fue descubierta la Coyolxauhqui.

La sucralosa reduce hasta en un 50 por ciento las bacterias intestinales buenas teniendo como principal consecuencia comprometer la salud intestinal y hacer más susceptibles a quiénes la consumen de manera habitual a microorganismos hostiles. En algunos casos también produce reacciones adversas como dolores de cabeza, mareos, convulsiones y reacciones alérgicas.

A su vez, el edulcorante artificial denominado aspartame se trata de una neurotoxina compuesta por ácido aspártico, fenilalanina y metanol, componentes que lo hacen más tóxico. Un estudio publicado en la revista Apetite en 2013 demuestra que, en comparación con el azúcar, el aspartame promueve el aumento de peso, el efecto contrario a lo esperado.

Además, otra investigación del Yale Journal of Biology and Medicine (YJBM) encontró que el aspartame altera la producción natural de hormonas, aumenta el apetito y los antojos de azúcar y carbohidratos.

Es importante resaltar que el aspartame está compuesto aproximadamente por un 40 por ciento de ácido aspártico, un aminoácido que de forma libre puede causar daño celular neuronal e incluso la muerte celular, lo que puede llevar a un daño cerebral grave. En casos extremos, la exposición al ácido aspártico puede causar condiciones neurológicas como la epilepsia y Alzheimer.

De esta forma, contrario a la creencia popular, los estudios científicos han demostrado que los endulzantes artificiales “bajos en calorías” ocasionan un mayor aumento de peso e importantes efectos adversos, por lo que se recomienda leer detenidamente los componentes antes de ingerirlos.


FM

LAS MÁS VISTAS