Cultura astronómica maya

Para este gran pueblo, todos los individuos tienen una misión determinada dentro de la totalidad de elementos que constituyen el universo, todos traen un trabajo y una función ineludible.

Roberto Fernández es el creador de esta bellísima imagen que hoy gracias a su amabilidad presentamos.
César Cantú
Monterrey /

El pueblo maya interpreta el mundo como un sistema interrelacionado y como un orden espiritual vigilado y moral, que demanda respeto, gratitud y moderación.

Toda la naturaleza se encuentra integrada, ordenada e interrelacionada.

Para este gran pueblo maya, todos los individuos tienen una misión determinada dentro de la totalidad de elementos que constituyen el universo, todos traen un trabajo y una función ineludible.

En esa concepción del mundo, la misión de cada ser en esta vida “es otorgada por la naturaleza, para guardar correspondencia y  armonía con los demás seres y el cosmos”

Todo tiene Winaqil, término que refiere a la vida, imagen, corazón y espíritu que comparten todos los seres vivos del universo.

Todo tiene vida. Todo lo que existe en el sagrado Kaj Ulew (universo) está vivo y cumple una función por la cual se le ha dado esa existencia.

Todo tiene un lenguaje. A cada situación, a cada ser vivo, a cada actividad, a cada instrumento se le debe hablar respetuosamente, todo tiene un discurso.

Y ante tanta belleza y simpleza de vida, encontramos grandes monumentos construidos con gran destreza arquitectónica.

Roberto Fernández, creador de esta bellísima imagen que hoy gracias a su amabilidad presentamos, nació en Valladolid, Yucatán, se dedica a la fotografía profesional desde hace varios años, y recientemente le ha tomado gusto a la fotografía nocturna.

Ha realizado exposiciones en colectivo y de manera individual en diferentes escenarios y es uno de los principales divulgadores de la astronomía y astrofotografía en Quintana Roo.

Roberto nos dice: “que para la cultura maya, la observación del cielo nocturno ocupaba un lugar predominante, la arquitectura de sus centros ceremoniales guardaba estrecha relación con diversos fenómenos que año con año se repiten, incluso hasta en nuestros tiempos. Ni en mis sueños más fantásticos, nos dice, puedo imaginar la belleza de los cielos estrellados de esa época, tener la oportunidad de apreciar un cielo estrellado en uno de los sitios más simbólicos de la cultura maya, ha sido una de las experiencias más gratificantes que he disfrutado”.

Agradecemos muchísimo a Roberto la gentileza de permitirnos publicar esta bellísima imagen, la que además fue publicada por la NASA como foto del día en el famoso sitio de Astronomy Picture of the Day, lo que a los astrofotógrafos mexicanos debe llenar de orgullo.

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com

También pueden visitar mi muro de Facebook:https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685


@ASTROCOLORS


LAS MÁS VISTAS