Cultura consolidó a Coahuila en el panorama nacional: Ana Sofía García Camil

Entre las invitaciones recibidas citó la presencia de Coahuila en el Festival Internacional Cervantino.

Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura. (Rolando Riestra)
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila. /

Al concluir el mes en curso, la Secretaría de Cultura deberá ceder paso a sus relevos para el próximo sexenio en el gobierno de Coahuila. Y es en ese contexto que Ana Sofía García Camil dijo que a pesar de las contingencias y recortes presupuestales, se puede establecer que a través de la Secretaría a su cargo se pudo consolidar la presencia de Coahuila en los espacios culturales más importantes a escala nacional.

“El día treinta de noviembre entregamos la administración junto con el ingeniero Miguel Ángel Riquelme, y nos vamos contentos, por supuesto sabemos que pudimos hacer bastante más, quisimos hacer bastante más y faltó mucho por hacer pero, sabemos que desafortunadamente vivimos tiempos complicados, nos tocó primero una pandemia que nadie se imaginaba y que impactó fuertísimo sobre todo al sector cultural".

“Y después (fueron) los recortes federales tan grandes que sufrimos, de un 86 por ciento menos con lo que iniciamos el sexenio en 2018 porque de 23 millones bajamos a 3 millones, entonces sí fue bastante menos pero creo que lo importante es que se dio una continuidad de un trabajo y eso logró para nosotros algo muy importante, el consolidar en esta administración la presencia de Coahuila en el panorama nacional”.

Entre las invitaciones recibidas citó la presencia de Coahuila en el Festival Internacional Cervantino, donde se tenía ya varios años sin que un estado del norte participara en la propuesta cultural y donde Coahuila nunca había figurado, en tanto se tuvo por vez primera la edición de la Muestra Nacional de Teatro para Coahuila, siendo la sede la ciudad de Torreón. Además Coahuila fue invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Monterrey, que nunca había tenido un estado invitado.

Pero más allá de la proyección, García Camil dijo que se consideró de sobremanera la capacitación de los artistas coahuilenses para alcanzar su profesionalización, pues a falta de recursos se activaron medidas de protección para los más vulnerables.

“Nos volcamos a darles herramientas a nuestros creadores, dentro de nuestras posibilidades, para que fueran creciendo cada uno dentro de su disciplina y pudieran también pudieran entrar a ese diálogo de lo que se está haciendo a nivel nacional. Otro aspecto que creo que también es importante destacar, y hoy en la tarde cerramos este capítulo, dado por el tema de la pandemia, obviamente la economía de nuestra comunidad se vio altamente afectada".

“Entonces lo que buscamos hacer fue hacer muchos concursos, muchas convocatorias, premios, estímulos que fueran enfocados a que llegara directamente el recurso a quienes participaban, en este caso a la comunidad artística con proyectos, con jurados que todos eran foráneos precisamente para que todo fuera mucho más transparente y así tuvimos un PECDA, un Pacmyc, y estas ediciones de los artesanos, que también fue un área que estuvo un poco olvidada y que le dimos un impulso con estímulo, con capacitación”.

Asimismo, dijo que recientemente se entregó el Pacmyc 2023 a once colectivos, y destacó que a pesar de los recortes presupuestales se sostuvieron festivales literarios nacionales, aunque reconoció que otros tuvieron que desaparecer.

“Se cancelaron alrededor de siete festivales en esta administración. Nada más alcanzamos a hacer un Julio Torri, pero nos faltó La Calle es de Todos, La Maroma que era enfocado a los niños; un “FotoCoahuila” que también se realizaba. Sí logramos hacer todas las ediciones del Festival Internacional de Guitarra que también es uno muy posicionado y va en la edición número 26, y el Festival de la Palabra que también se hacía en la calle, en Torreón”.

Recortes afectaron Cultura

En recurso directo, Ana Sofía García Camil apuntó que durante el sexenio que encabezó Rubén Moreira Valdez, la Secretaría de Cultura de Coahuila recibía de la federación recursos por un monto de 35 millones, sin embargo esta cantidad bajó a 26 millones en el 2018, para este 2023 cerraron con 1 millón 400 mil pesos directos, más otro millón 600 mil en peso por peso.

Asimismo, dijo que quedan adeudos con los patronatos que administran los recintos culturales, pero comentó que esos recursos salen directamente de la Secretaría de Finanzas.

“Hay mucho que se puede rescatar precisamente porque el gobernador electo trae esa visión de mejora continua, en lo que funciona, déjenlo funcione o que funcione aún mejor; lo que funciona pero requiere algo de reingeniería van a hacerlo, y lo que no funciona se desecha, y se suple con proyectos nuevos; yo sí haría una recomendación y sería regresar estos festivales como el Julio Torri que era como nuestro Cervantino y era una oportunidad para tener artistas internacionales y el grueso de nuestros artistas circulando por los 38 municipios del estado”.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.