El Instituto Francés para América Latina (IFAL), el servicio cultural de la embajada de Francia, estrenó director en septiembre, Jean-François Guéganno, quien asume el cargo a punto de iniciarse la 27 edición del Tour de Cine Francés y a dos meses de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que tiene a la Unión Europea de invitada especial y al escritor Pascal Quignard como estrella indiscutible.
En breve entrevista antes de presentarse la película de François Ozon Mi crimen (Mon Crime, 2023), que abre la mayor fiesta anual de cine francés en el mundo fuera de Francia, el también consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la embajada perfila un poco la cooperación bilateral con el país.
- Te recomendamos Conexión con lugares y objetos en la obra de Rosi Calderón Cultura
“La primera parte de mi trabajo, con todos mis colegas del servicio cultural, es ir a encontrarnos en el campo cultural con todos los actores de la cultura que hay en México para empezar a imaginar qué queremos hacer juntos, porque la cultura francesa acá en México no la vamos a decidir solos, la vamos a decidir con nuestros colegas mexicanos, oyendo lo que quieren hacer con nosotros, y de a poco vamos a construir, probablemente en continuidad con lo que se hacía con nuestros predecesores”, dijo Guéganno, que de 2016 a 2023 fue el responsable de la comunicación del Instituto Francés de París.
Subrayó que el dispositivo cultural y de cooperación es muy importante para la embajada francesa en México a cargo de Jean-Pierre Asvazadourian, porque no solo está el IFAL, también incluye la Casa de Francia y la red local de la Alianza Francesa, una institución que representó en Paraguay y Bolivia.
“Estoy descubriendo México, los socios, la gente con la que trabajaré; me siento bien acogido”, dijo el director del IFAL, con misión similar a las del Goethe Institut, el British Council, el Istituto Italiano di Cultura, el Centro Cultural España, el Foro Cultural de Austria o el Instituto Guimarães Rosa.
Sobre la presencia francesa en la FIL de Guadalajara 2023, que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre, señaló que habrá una doble participación, en lo individual como país, y con la UE.
“Hay unas ganas de Francia de colaborar con todos los grandes festivales, hay un sabor especial. En Francia hay muchos festivales, nos gustan los festivales, por un lado porque son espacios de intercambio, de libre pensamiento en todos los géneros, por lo cual estamos atentos a todos los grandes festivales. En cuanto a la FIL Guadalajara 2023, sabes que es la más grande de América Latina, incluso en términos de venta de derechos y estamos conscientes de que México es un país de gran literatura.
“Este año, la UE es la invitada, y vamos a participar a la vez con autores franceses que estarán en la feria, pero también mantendremos el stand de Francia que siempre hemos tenido. Será mi primera vez en Guadalajara para esta feria, obviamente estaremos con los colegas de la UE para esta edición y vamos a pensar con los organizadores para el año futuro”, añadió el funcionario cultural francés.
—Dos franceses, Emmanuel Carrère e Yves Bonnefoy, ganaron el Premio FIL de Lenguas Romances. En esta ocasión viene Pascal Quignard, una gran figura de las letras del mundo, y todo indicaba que le darían a él este año el reconocimiento. No fue así. ¿Qué opina al respecto?
Acabo de llegar, no sé qué pasó. Pero, si tenemos el premio, está bien; si no, no importa. El intercambio cultural no es una competencia. Lo que más nos importa es apoyar la diversidad cultural en todos los campos: hoy, en el cine con el Tour de Cine Francés; mañana, con los libros; con el teatro, en el Cervantino, o el cine en el Festival de Morelia. Nuestro interés es que la diversidad se pueda expresar, que el público pueda elegir de entre un abanico más amplio de posibilidades de todas las naciones, de todos los países, y que tengamos curiosidad de descubrir otras culturas.
—Sus predecesores al frente de la cultura francesa en México han procurado traer justo a muchos representantes de su país: escritores, cineastas, coreógrafos. ¿Mantendrá esta política?
Traté de explicar ya que no somos quienes decidimos; a la mayoría (de colegas) aquí no los conozco ni sé qué quieren hacer con nosotros, así que vamos a abarcar el asunto de los invitados como otras cuestiones. Lo que sí, el tema es bajar nuestro nivel de consumo de carbono, ser corresponsables; es decir, que cada vez que invitemos a un autor o a una compañía, etcétera, tenemos que pensar en la necesidad de tomar un avión París-México y estar seguros que vamos a aprovechar al máximo la presencia de las personas que vamos a invitar, que no solo sea un one shot, como se dice en inglés, de alguien que viene a dar una conferencia y se va. Porque hoy no podemos más hacer eso, me parece.
La séptima edición del Tour de Cine Francés, que arranca mañana en Cineteca Nacional y su circuito cultural y salas comerciales y de arte, incluye como siempre siete filmes de 2023: Azúcar y estrellas (À la belle étoile), de Sébastien Tulard; El libro de las soluciones (Le livres des solutions), de Michel Gondry; Miente conmigo (Arrête avec tes mensonges), de Olivier Peyon; Recuerdos de París (Revoir Paris), de Alice Winocour; Un nuevo comienzo (Nouveau départ), Philippe Lefebvre; Un trabajo en serio (Un métier sérieux), de Thomas Lilti; y la sátira de Ozon con la que se inaugura la muestra anual.
Al respecto, el consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la embajada de Francia, Jean-François Guéganno, dijo que mucho antes de llegar a México había oído de la fama del Tour de Cine.
“Es bastante importante, imagínate que es el más grande festival de cine francés en el mundo y una experiencia muy sólida, tiene 27 años, no es poco. Además, presenta una diversidad del cine francés totalmente en la actualidad, no es una retrospectiva, un ciclo o género; las películas que se presentan son súper actuales, se estrenaron en Francia después del Festival de Cine Cannes, incluso unas tres todavía no han salido, van a salir en tres semanas, así que los mexicanos las van a descubrir igual que los franceses. Eso hasta socialmente es interesante porque se está compartiendo el cine que allá están descubriendo, con nuevos actores y actrices, una nueva generación de estrellas”, añadió el director del IFAL y consejero de la embajada, quien sustituye en esos cargos a Adelino Baz.
PCL