Con las buenas críticas al trabajo de Juan Daniel García, junto a los chicos que dan vida a "Los Terkos" en la película Ya no estoy aquí, un nuevo casting llega a Monterreypara encontrar a más jóvenes y ahora llevarlos una serie próxima a filmarse.
- Te recomendamos Dará Conafe apoyo a infantes de comunidades rurales Política
La empresa BM Casting regresó a las colonias populares del área metropolitana en búsqueda de nuevos talentos, un proceso que inició en febrero pero que se retrasó a causa de la crisis sanitaria por el covid-19.
Un trabajo previo de selección culminó esta semana. Después, los jóvenes elegidos serán llevados a Ciudad de México para conocer a los directores del proyecto, que iniciaría filmaciones en 2021.
Bernardo Velasco, director de BM Casting, junto a Marco Aguilar, explicó que el nuevo proyecto será una serie que se transmitirá por una reconocida plataforma de streaming.
La historia aborda cómo un grupo de adolescentes del noreste de México enfrentan su vida, justo en el brote de violencia de la llamada "Guerra contra el narcotráfico". Además de Monterrey, en la periferia de Torreón y Durango se buscó a parte del elenco para integrar este proyecto.
"Estamos aprovechando la gran aceptación que tuvo Ya no estoy aquí, no sólo en México sino en el mundo, y que justo en Monterrey muchos chicos se les ha despertado la idea de que a través del arte puede ser una posibilidad", explicó Bernardo Velasco.
El cine mexicano cada vez más se apoya en personas no actores, como una manera fidedigna de representar situaciones o comunidades que se abordan en las historias.
A partir de la selección, viene un proceso de acompañamiento asistido por actores profesionales para ofrecerles el entrenamiento necesario para encarar las complejas rutinas que demanda la industria del cine.
"Es un proceso muy rico, de camaradería, empatía y entender quiénes son y de dónde vienen. La parte no tan divertida es el entrenamiento riguroso, con distintos ejercicios, de repetir escenas. Luego ellos se dan cuenta que es muy complejo hacer cine", agrega Velasco.
La filmación de Ya no estoy aquí da cuenta de ello. Tanto Juan Daniel García "Derek", como el elenco que da vida a la pandilla "Los Terkos", surgieron de un casting en barrios populares de Monterrey y su área metropolitana.
Aunque el filme de Fernando Frías de la Parra generó críticas en cierto sector de los regiomontanos, la selección del elenco para la película dejó ver el talento y voluntad de los jóvenes para involucrarse en proyectos audiovisuales.
"Fue abrir este diálogo, pero descubrir el gran tesoro que son los chicos que viven en estas colonias, sus historias de vida que son alucinantes, es algo que debemos rescatar y tener en cuenta", agrega Velasco, actor y director de teatro.
El nuevo proyecto de una serie empezaría filmaciones, si la crisis sanitaria lo permite, en 2021. Pronto se dará a conocer el título y la plataforma streaming por la cual se transmitirá.