Con un programa que abarca 56 actividades durante el mes en curso, el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) de Torreón comienza a ejercer su presupuesto, que para el presente año es de 48 millones de pesos.
A ello se deberá sumar en breve lo que Antonio Méndez Bigatá, director del IMCE, pueda atraer como inversión, producto de la colaboración con la iniciativa privada, así como recursos públicos que pudieran bajar sus colaboradores hacia los proyectos culturales municipales en las diferentes disciplinas.
Se espera entonces un trabajo con ese enfoque por parte de Rafael Santín del Río, quien fuera gerente de la Camerata de Coahuila y colaborador cercano del titular del IMCE.
En entrevista con Milenio y a casi un semestre de gestiones, el director indicó que se trabaja para que bajo el sello del ayuntamiento, a través del IMCE, se comiencen a editar y publicar libros de escritores locales, al tiempo en que se preparan las actividades conmemorativas al 115 aniversario de la ciudad.
“Ya no está tan grave lo de la pandemia, esperamos que eso no nos vuelva a pegar para que no tengamos qué volver a cerrar… creo que me ha ido bien en el sentido de que tenemos un buen equipo y gracias a ese equipo hemos podido hacer bastantes actividades; no me toca a mí juzgarlo porque está mal que yo lo haga", comentó.
“Estamos realizando bastantes actividades, por ejemplo, este mes vamos a tener 56 y claro, el asunto no es la cantidad de actividades que realizas sino la calidad y estamos logrando el propósito también que quería, el de alguna manera promover a los artistas locales, a los creadores, a las personas que tienen conocimiento de la ciudad, que expresen sus ideas”, continuó.
En ese sentido afirmó que se están abriendo las puertas de los recintos culturales y en los espacios públicos para que los creadores presenten sus propuestas. Ejemplo de ello es el Paseo Colón, donde se tiene una gran afluencia de habitantes y se aprovecha este acercamiento para mostrar el arte urbano y otras manifestaciones culturales.
“La realidad es que creo que hemos entrevistado a cientos de artistas, estamos tratando de darles a todos espacio pero pues claro, tenemos limitaciones en tiempo y lugares. Tenemos un proyecto ambicioso que se llama Viento y arena, es una colección de 15 libros, la idea es sacar esos este año y tal vez otro tanto el próximo año. Algunos libros son de los premios que no se publicaron del Enriqueta Ochoa, ¿te acuerdas que estaban pendientes tres por publicar? Vamos a cumplir con ese compromiso”, dijo.
Asimismo, Méndez Vigatá refirió que además de obra inédita, se publicarán libros de autores laguneros que ya no se consiguen y por ello se acercó a la familia de Enriqueta Ochoa, consiguiendo su autorización para publicar una serie de poemas sobre La Laguna. Lo mismo se considera hacer con las familias de Rafael del Río y Salvador Vizcaíno. Además se confirmó que se logrará publicar algo de Marianne Toussaint.
Para el presente año, el director del IMCE deberá maniobrar con un poco más de cuatro millones de pesos destinados a las actividades, sin embargo, anticipó que se pidió una ampliación del presupuesto que dijo Antonio Méndez, es similar al que se ejerció en el año 2019, antes de la pandemia.
“Hay mucho gasto que se va a nómina, de personal, pero ¿por qué razón sucede esto? A veces la gente dice que cómo es posible se vaya en nómina la mayor parte del presupuesto; se tiene que ir en parte porque si no cómo tienes guías de museos, cómo tienes bibliotecarios, esa es la operatividad del día a día, ese es el servicio que da el Instituto, los maestros de la orquesta, de los centros cultural, y el resto del dinero lo usamos para cosas que yo diría que es como una fiesta: la publicación de los libros, las exposiciones”, expresó.
El aniversario de la ciudad
En septiembre se cumplirán los 115 años de Torreón como ciudad y para festejarlo, el IMCE propondrá una retrospectiva junto con el Teatro Isauro Martínez, sobre las artes plásticas que dieron identidad.
“Bajo el punto de vista de cultura yo no diría que es la actividad más fuerte, pero podría decir que es la más trascendente, porque va a ser la primera oportunidad que van a poder tener los laguneros de ver los diferentes nombres que han estado laborando en la ciudad desde Fisher a Tarazona, gente que pasó por aquí y dejó algo de pintura, Taylor incluso. De gente que era de la región o que pasó por la región y se vio influido en su obra por Torreón”, indicó.
Dentro del marco del aniversario, Méndez Vigatá dijo que se publicarán los 15 títulos, inéditos o a manera de reimpresiones, sin descartar una serie de programas que destaquen la identidad de Torreón como ciudad eje de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera.
GERR