Somos una ciudad donde se respeta la libre manifestación y creación: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum compartió que uno de los objetivos es que el Centro Histórico de la CdMx sea visto como un lugar pluricultural y de libertades.

Sheinbaum señaló que el rescate de los centros históricos representan cultura y libertades. (Jorge Almazán R)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que el rescate de los centros históricos no sólo tiene que ver con edificios sino en lo que representan en términos de cultura y libertades.

“Quiero decirlo hoy por lo que ocurrió ayer (martes) en Bellas Artes, somos una ciudad en donde si bien se respeta la libre manifestación también tiene que respetarse la libre creación”, dijo.

En el marco de la Primera Cumbre de Centros Histórico de México, refirió que el proyecto para su gobierno se condensa en constituir, construir y afianzar la Ciudad como de derechos.

“Y esto significa también una ciudad en donde se permita la libre manifestación, se rescatan la memoria como un derecho, se rescata la libertad de expresión como un derecho, un derecho la libertad artística y cultura”.

Señaló que esto representa el Centro Histórico, pues en ocasiones se visualizan los patrimonios culturales de la humanidad solamente como su arquitectura, las calles como lo que representa en términos de la historia de estas grandes civilizaciones que la capital o que fue sede este espacio geográfico.

“Pero lo que hay que rescatar de los centros históricos es que sean centros vivos en donde las libertades culturales, las libertades y los derechos se manifiesten todos y cada uno de los días”.

Especificó que el objetivo en el Centro Histórico, que es que sea no sólo cultural, pluricultural, un centro político de grandes manifestaciones sociales y del rescate de los grandes derechos y de la lucha por esos grandes derechos, también que sea un centro que recupere su espacio vivo.

“Esto para recuperar el espacio en donde viven las personas, un espacio comercial, pues como dicen los comerciantes de éste, si no encuentras una mercancía en el Centro es que no existe en ningún otro lugar del mundo, por lo que ese rescate comercial, cultural, vivo, es parte fundamental de este rescate y de la Primera Cumbre de Centros Históricos de nuestro país”.

Recordó que “el próximo año se celebra 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, y al mismo tiempo 500 años de la Conquista, de los que se dio llamar a ‘El encuentro de dos mundos’ en donde también hubo eventos violentos pero finalmente la ciudad parte de eso, de su historia prehispánica, un lugar fundamental de la Colonia, no sólo por sus edificios sino por la riqueza cultural que esto representa para nuestra ciudad y país”.

Pero, acotó, y aunque es muy corto, también son 10 años de la muerte de Carlos Monsiváis que es el gran cronista de la ciudad y sus centros históricos, así que hay mucho que festejar el próximo año en términos de nuestra historia pero siempre y por encima de todo vamos a seguir festejando la libertad y los derechos en nuestra ciudad:

Recursos

En tanto, y respecto de lo que los trabajos del Gobierno de la ciudad en el rescate y conservación de los centros históricos de capital, que son patrimonio cultural de la humanidad es una parte fundamental del trabajo que se ha hecho en su primer año de labores.

“Estamos haciendo una inversión muy importante de continuidad de rescate del Centro Histórico de la Ciudad, cerca de 250 millones de pesos en dos zonas fundamentales: la antigua Merced, Santa María La Redonda, y también Avenida Hidalgo y una parte muy importante de lo que es hoy el Eje Central como un rescate de lo que queremos incorporar”.

Subrayó que en algún momento se dividió en Polígono A y B del Centro Histórico, pero hoy es un todo y el objetivo es no sólo rescatar a términos arquitectónicos y urbanos, sino también el cultural.

Comentó que aunque se conoce poco, se realiza una inversión en Xochimilco, pero no solamente en el Centro Histórico de esa demarcación donde ya está terminado el mercado de las flores, sino también en el rescate de las chinampas que son una herencia cultural fundamental.

“Es la forma de cultivo más sustentable que ninguna civilización jamás haya inventado y que debemos rescatarla de una manera fundamental para, además del cultural, sea un rescate ambiental y agrícola de esta zona tan importante para la ciudad y por ello estamos haciendo una inversión de 500 millones de pesos en los dos centros históricos, la zona de chinampas y una parte de Tláhuac que también es parte de este patrimonio cultural de la humanidad en nuestra gran Ciudad de México”.

epc

LAS MÁS VISTAS