Cumbre Tajín es un ejemplo de sustentabilidad, pues se aprovechan todos los recursos naturales al alcance lo mismo para producir energías renovables que para crear arte. En las calles del Parque Takilhsukut impera la limpieza: es asombroso que una reunión con tantos visitantes no muestre basura en el suelo y los baños estén en orden todo el tiempo. Esto se debe, en buena medida, a qué hay vigilancia policiaca de todo tipo, pero sobre todo a que hay botes de basura de reciclaje en todos lados y la gente toma conciencia del entorno.
El tallerista Jesús Emanuel Vega Domingo proviene de Sabanas de Xolostoc, Coxquihui, Veracruz y es uno de los guías en la creación de figuras de cera. Cuenta: “Para este taller, trabajamos con materiales naturales como lo es la semilla de zapote mamey, semilla de hoja de papatla y el coyol. Podemos hacer figuras básicas como son colibrís, caballos, peces, patos o cisnes, pero el visitante puede hacer lo que guste”.
Jesús Emanuel Vega comenzó a diseñar estas figuras siendo niño: “Mis papás se dedicaban a las fiestas patronales y había mucha cera en casa; cuando se iba la luz compraban veladoras que yo empecé a manipular para jugar a hacer figuras. Luego una maestra que trabajaba aquí en el Centro de las Artes Indígenas vio mis figuras y me invitó a venir y así empezó todo. Mandé mis figuras, les gustó y aquí sigo. Desde hace 12 o 13 años he venido a Cumbre Tajín y este festejo de los 20 años es muy bueno porque podemos difundir nuestras raíces”.
Maydeli Torres, voluntaria para apoyar en el taller de figuras de cera, tiene 20 años de edad y estudia turismo en la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora: “La Universidad nos manda, principalmente, para conocer la cultura de la región y para que sepamos transmitir nuestros conocimientos y promover los saberes de nuestra región. Aquí en el taller de figuras de cera, nuestra principal labor es llevar el conteo de los visitantes y ayudar a los artesanos en lo que necesiten. También ya hice mis figuras para poder entender de qué se trata. Hice un colibrí, un conejo y un dinosaurio. La experiencia ha sido muy buena como voluntaria porque no es lo mismo ser visitante que en la organización del Festival. Es algo que tienes que vivir para saber qué se siente”.
En el Área de Talleres también es posible crear estrellas de palma, papel picado, muñecos con pinzas, flores de totomoxtle, además de otras actividades de movimiento, como las danzas de Guaguas y Moros y Cristianos.
Para más información: www.cumbretajin.com
ehh