Ya sea venciendo a rufianes en el contrabando el"guacalachicolero", o bien, haciendo el aseo en su casa triangular, el súper héroe El Cerdotado cumple dos décadas de publicarse en Monterrey.
La historieta del caricaturista Polo Jasso ha sido publicada día tras día, con historias que abordan desde las problemáticas nacionales hasta toda clase de incidentes cargados de un humor negro.
Para este sábado se cumplirán 20 años de publicarse de manera ininterrumpida en las páginas de MILENIO Monterrey, una historia que se "ha ido de volada", comenta su creador en entrevista.
La publicación de la historieta comenzó en 1999, todavía cuando el periódico era el Diario de Monterrey.
- Te recomendamos Invertirán 4 mil mdp en rehabilitación de refinería en Cadereyta Política
El personaje ha sabido adaptarse al paso de los años, sin embargo, en opinión de Jasso, ha sido el público lector el que ha ido dictando los cambios por los que ha tenido que pasar El Cerdotado.
"Diría que el personaje ha cambiado mucho, pero no por el tiempo sino por la gente, el público de hoy es muy diferente al que tenía cuando inició la tira cómica en 1999", comentó el monero y dibujante.
Algo en lo que sí ha tenido que "amarrar" al personaje es en su sentido del humor, pues en la actualidad hay que tener mayor cuidado con los chistes pesados o en las referencias hacia diversas situaciones.
Con todo y eso, El Cerdotado sigue ofreciendo historias que buscan estar vigentes con las problemáticas que afectan tanto a Monterrey como al país en general.
"El Cerdotado siempre ha sido un cerdo, un cochino o corrupto. Lo que sí es que he tenido que ponerle varios límites porque hay fronteras del humor que ya no puede traspasar", comenta Jasso.
En algunos años se publicaron varios libros que concentraban la producción de historietas, los cuales se vendían en convenciones de comics. Para esta ocasión se tiene contemplado publicar una historieta conmemorativa por los 20 años de publicación ininterrumpida en el periódico.