La obra del artista Invader que recrea el rostro del Dalái Lama con 225 cubos de Rubik fue subastada en París este 5 de julio en la casa de subastas Artcurial, la cual fue presentada el jueves 03 de junio, por 468.250 euros (555.000 dólares, gastos incluidos), pero desafortunadamente no alcanzó a batir el récord mundial de las obras realizadas con cubos de Rubik del famoso artista callejero.
Esta se trata de la tercera creación de Invader, quien se encuentra subastando la entidad desde febrero del 2020, cuando decidió vender un retrato similar reproduciendo a la Mona Lisa, “Rubik Mona Lisa” que se vendió por 480.200 euros (569.000 dólares), y el llamado “Rubik Space”, subastado por 492.600 euros (584.000 dólares, gastos incluidos).
- Te recomendamos ¡Arte en gran formato! Así puedes ver la experiencia inmersiva sobre la obra de Frida Kahlo Cultura
En 2004, la obra de Invader tomó un nuevo rumbo con el nacimiento del "Rubikcubismo", un conjunto de obras realizadas con esos objetos emblemáticos de los años 1980.
"El 'rubikcubismo' se parece al arte óptico. Para mirar una obra hay que distanciarse. De cerca, la imagen no es más que un montón de cubos y colores, solo al tomar distancia aparece el rostro, y cuanto más lejos estamos más nítido es", contó el creador en 2007 en la revista Paris Art.
El Rubik Dalái Lama, creado en 2008, está en manos de un coleccionista británico quien ha decidido ponerla en venta ahora, tras el récord obtenido por las obras anteriores, concebidas dentro de este llamado movimiento "rubikcubismo" que emplea como materia única de trabajo los famoso cuadros de colores.
La obra pretende ser un homenaje a la espiritualidad del budismo. Está compuesto con 225 cubos de Rubik y estaba valuado en entre 300.000 y 400.000 euros. La obra mide 83,80 centímetros de alto por 83,80 cm de largo y siete de ancho.
La casas de subastas indicó que es una oda a la espiritualidad y el viaje interior al que invita el budismo, cuestión con la que el artista, Invader, tiene una especial sensibilidad en aspectos como la meditación y el control del espíritu.
Invader, es el pseudónimo de este artista urbano francés nacido en París en 1969, se basa en la pixelación de videojuegos de los años setenta y ochenta con los que ha creado además la famosa serie "Space Invader" que se ha colado en numerosas ciudades con sus dibujos de mosaicos en plena calle.
Invader también ha reproducido varias obras pictóricas con cubos de Rubik, como el "Almuerzo sobre la hierba", de Edouard Manet o "El origen del mundo" de Gustave Courbet.
arb