Más de 40 piezas originales de Salvador Dalí pueden apreciarse en la muestra Dalí Místico que ya abrió hoy abrió y hasta el 24 de octubre en avenida Central 375 en Zapopan.
- Te recomendamos Anuncian décima edición del Festín de los Muñecos Cultura
Las obras del español se distribuyen en cuatro secciones; la primera titulada “Del surrealismo al Misticismo”, la segunda “El regreso a la tradición”, la tercera “El renacimiento y el regreso a Europa” y la cuarta sección se titula: “De la conversión a la inmortalidad”. En conjunto se trata de obras elaboradas entre 1921 a 1974.
En la muestra se puede apreciar la temática del misticismo y la religiosidad, que, en gran parte de la vida de Dalí, fue la gran contradicción que tuvo. También, la misma, cuenta con piezas de 6 diferentes países (Suiza, Francia, Reino Unido, España, Andorra y Estados Unidos), propiedad de distintos coleccionistas que prefirieron guardar el anonimato.
La curaduría de esta exposición está a cargo de Nicolas Deschames, Curtis Carter y Ernesto Texo, todos amantes del arte surrealista del famoso pintor catalán. Dentro de esta muestra, se encuentran 2 óleos que los mismos curadores destacan, ya que marcaron un inicio de la simbología que utilizaría Dalí para sus futuras pinturas, esta fue la primer obra surrealista del pintor, la segunda está en contraposición con la obra modernista del homenaje a Marylin Monroe donde juega con la imagen de ella y la cabeza de Mao Tse Tung.
Dentro de la misma exposición, está la obra titulada “El Nacimiento Intrauterino”, que en voz del curador Ernesto Texo, es la más importante que hay en esta muestra. “Esta obra estuvo durante mucho tiempo perdida, no se sabe exactamente cuánto, pero no fue hasta hace 5 años que se encontró de nuevo y un coleccionista se hizo de ella, y es toda una alegría que contemos con esta pintura”, dijo Texo.
El curador añadió que fue difícil conseguir algunas piezas, que incluso hubo unas cuantas con las que no pudieron llegar a un acuerdo para poderlas exhibir. “Lamentablemente el gobierno de Trump con el de López Obrador no congenian muy bien, y esto afecta no solo al área comercial y política, sino también la cultural, por eso Curtis no nos pudo acompañar para esta exposición, incluso tuvimos problemas con algunas piezas que se encontraban en el Palacio Real en España, ya que no hace mucho su presidente (López Obrador), pidió que España se disculpara con México por la conquista, y eso complica aún más que se traigan más piezas. Me pone triste esto, hay muchos coleccionistas que dudan de mandar sus piezas aquí (México), porque se tienen bastantes estereotipos sobre este gran país”, sentenció el curador.