En su celebración de 30 años, el Centro Nacional de las Artes (Cenart), bajo la dirección de Amada Domínguez y Marcela Aguilar, presentará el espectáculo coreográfico Enredo barroco, piezas con historias en el Teatro de las Artes.
En entrevista con MILENIO, Damián Alcázar compartió su experiencia y motivación al unirse al proyecto coreográfico de Travesías Escénicas.
¿Qué lo motivó a unirse a este proyecto coreográfico con la compañía de Travesías escénicas?
Marcela y yo nos conocimos en Jalapa durante los años ochenta, cuando yo estaba en la universidad. También conocí a Amada Domínguez, una talentosa bailarina, en aquel entonces cuando tenía dieciséis años.
Después de trabajar juntos en varios proyectos, les sugerí a Marcela y Amada la idea de formar una compañía, dada su larga historia de colaboración. Me ofrecí a producir un proyecto para ellas, y así surgió la idea de "Travesías Escénicas" y su primer proyecto, "Enredo Barroco, Piezas con Historia".
El proyecto ha sido bien recibido, y aunque la danza contemporánea no es particularmente rentable en México, decidí arriesgarme y respaldarlas. Presentaron el proyecto a la Secretaría de Cultura, y gracias al apoyo de Alejandra Frausto, obtuvieron espacios para trabajar y presentar funciones en el CNA.
El objetivo es proporcionar oportunidades para que los bailarines puedan vivir de su arte y llevar la danza a diferentes lugares, incluso fuera de la Ciudad de México.
¿Cómo describirías tu participación en esta obra?
En primer lugar, debo decir que soy un bailarín frustrado, aunque mi pasión por la danza se remonta a mis 19 años, cuando comencé a explorar el escenario y el teatro. Aunque me incliné más hacia la actuación teatral, siempre conservé un profundo aprecio por la danza y continué involucrado en ese mundo, rodeado de amigos y amigas bailarines.
Dentro de la obra asumo el rol de recitar dos poesías durante el espectáculo. Las poesías seleccionadas son obras de Dora Moro, una poetisa mexicana, y Arabella Salaverry, cuyos versos añaden profundidad y belleza al proyecto. Cuando estoy en la ciudad, tengo la oportunidad de recitarlas en persona durante las funciones, pero también han grabado mi voz para poder reproducirlas cuando no puedo estar presente físicamente.
¿Cómo sientes que esta producción contribuye a la celebración de las artes en México?
La obra "Enredo Barroco" aborda una variedad de temas, y es precisamente esa diversidad lo que la hace tan relevante y atractiva. Es uno de los proyectos importantes que están ocurriendo actualmente y que espero que tenga un impacto significativo en el público.
Personalmente, me gustaría que estas funciones fueran gratuitas, especialmente para grupos como la tercera edad, personas vulnerables y niños, incluyendo a estudiantes.
Es importante que estos grupos conozcan el arte y entiendan que no es elitista, sino que puede ser accesible. Creo firmemente que la danza contemporánea puede tener lugar en las calles y ser parte integral de la celebración cultural de la ciudad.
¿Cuál consideras que es el mensaje más poderoso que la audiencia puede llevarse después de presenciar la obra?
Me gusta mucho cómo la obra aborda el tema de la migración y su relación con la naturaleza. Este enfoque me lleva a reflexionar sobre el calentamiento global y sus consecuencias. La transición de la lluvia al desierto en la obra resalta estos temas de manera impactante y sugiere varias interpretaciones que el público puede percibir.
Es importante reconocer que, como ciudadanos, tenemos la capacidad de apoyar iniciativas como esta y de impulsar el acceso a recursos y financiamiento para proyectos artísticos.
¿Cómo ha sido trabajar con Amada Domínguez y Marcela Aguilar, las directoras de la obra, en la creación de esta experiencia escénica?
Conozco personalmente la calidad y el talento de Marcela y Amada. Marcela es una excelente coreógrafa y también tiene habilidades destacadas como coach y maestra en la expresión corporal y la danza. Trabajé estrechamente con ella en el teatro, donde era nuestra entrenadora, pude apreciar su dedicación y habilidades en acción.
Por otro lado, Amada es reconocida como una de las mejores bailarinas de danza contemporánea en México. A lo largo de los años, ha mantenido su excelencia como ejecutante de primer nivel, lo que demuestra su compromiso y talento excepcional en el mundo de la danza.
Finalmente, ¿cómo describirías la esencia y el impacto que puede tener la obra en el espectador?
Después de una función en el Centro Cultural de Los Pinos, recibí un video de un espectador que expresaba su opinión sobre el espectáculo. Este señor, resaltó la sensibilidad y el talento de los bailarines, así como la calidad del entrenamiento que habían recibido.
Este tipo de reacciones son un gran atractivo para nosotros, ya que demuestran el impacto positivo que el arte puede tener en las personas. Ese es nuestro principal objetivo: crear arte que resuene con la gente y enriquezca sus vidas.
¿Qué otros planes tienen, tanto Travesías Escénicas y Damián Alcázar?
En cuanto a la compañía Travesías Escénicas, planeamos desarrollar otro espectáculo después de "Enredo Barroco". Como actor, tengo múltiples compromisos: asistiré al Festival de Cine de Punta del Este y trabajaré en dos películas en España, posiblemente en una película de acción en Australia y en un remake de una comedia aquí en México.
También participaré en la cuarta temporada de la serie "Acapulco" y tengo otros proyectos en espera. Además, finalicé un taller de máscara neutra para jóvenes con éxito y tengo invitaciones para impartir talleres en Panamá y República Dominicana.
En resumen, mi agenda está bastante llena este año con proyectos artísticos y actividades docentes.
Las funciones están programadas del 23 al 25 de febrero a las 20:00 horas, 19:00 horas y 18:00 horas. Los boletos tienen un costo de 150 pesos en las taquillas del Cenart, Av. Río Churubusco 79, Country Club, Coyoacán, CdMx.