El artista visual y diseñador gráfico Vicente Rojo Almazán, falleció a los 89 años este 17 de marzo, anunció El Colegio Nacional. Considerado uno de los principales creadores de su generación en México, el artista de origen catalán, naturalizado mexicano, ingresó a El Colegio Nacional en 1994, institución en la que se mantuvo activo en todo momento.
José Ramón Cossío, compañero de Vicente Rojo en El Colegio Nacional, fue el encargado de dar a conocer la noticia de la partida del artista en su cuenta de Twitter, donde escribió: “Con gran tristeza informo del fallecimiento de Vicente Rojo, gran artista y enorme ser humano. Un entrañable compañero en El Colegio Nacional. Un fuerte y solidario abrazo a Bárbara, sus familiares y amigos. Descanse en paz”.
El historiador Enrique Krauze también lamentó, en la misma red social, la muerte del artista.
“Muy doloroso el fallecimiento de Vicente Rojo, gran artista plástico, innovador del diseño gráfico, compañero de buenos tiempos, fiel y cariñoso amigo”.
Para el escritor y coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, Vicente Rojo es un “artista ineludible del México moderno, diseñador generoso, eterno amante de los libros, cómplice de pintores, escultores, escritores y poetas, hombre sereno y cabal. Un fuerte abrazo a Bárbara Jacobs y a su familia”.
Por su parte, la secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto, definió a Rojo como un artista extraordinario, grande entre los grandes, “contribuyó a la renovación estética de México en los 50 y 60, represente del abstracto mexicano en el mundo. Generoso y entrañable, cultivó amistad y escuela. Tristeza infinita, abrazo a Bárbara y a sus hijos”, escribió en su cuenta de Twitter, donde simplemente anotó: “Todos los homenajes serán pocos para Rojo”.
El escritor Alberto Ruy Sánchez recordó que, entre tantas de sus creaciones fundamentales de nuestro tiempo, Rojo fue fundador de Artes de México, por lo que “su partida nos deja en una horrible orfandad. Amigo de los más queridos y admirados. Presencia siempre cercana, siempre imprescindible”.
Mientras el curador y crítico Cuauhtémoc Medina señaló que Vicente Rojo prefirió la labor de pintar a la idea del pintor: “fue el más grande diseñador gráfico y un editor tan decisivo como discreto para nuestro siglo XX. Su izquierda era lucidez, inteligencia y serenidad. Me duele pensar que desde hoy sonríe en ausencia”.
bgpa