"Valentina o serenidad" es la nueva película de la directora mexicana Ángeles Cruz, donde toma como principales protagonistas a una familia mixteca que atraviesa la pérdida de su padre en total silencio, sin embargo, la única que expresa su malestar es la joven 'Valentina', interpretada por Danae Ahuja Aparicio.
Danae ha hecho historia al convertirse en la primera niña mixteca en ser nominada a un premio Ariel por su interpretación en "Valentina o serenidad", donde hace su debut como actriz y destacando por su gran interpretación en el nuevo filme de Ángeles Cruz.
- Te recomendamos Nueva pensión a mujeres por Claudia Sheinbaum: Fechas de registro en 2024 y documentos que solicita Política
Danae Ahuja da pasos grandes en su incursión como actriz
Con tal sólo 10 años de edad, originaria de la comunidad de San Miguel el Grande, Oaxaca, y sin conocimiento alguno en actuación, Danae Ahuja hace historia gracias a su interpretación en "Valentina o serenidad", donde se ha ganado el cariño y admiración del jurado de los Premios Ariel.
Danae se ha convertido en la primera niña mixteca en ser nominada a un premio Ariel. La joven promesa interpreta a "Valentina", la más pequeña de una familia que está viviendo el duelo de haber perdido a su padre, pero mientras los demás miembros de su familia recurren al sempiterno silencio para lidiar con el dolor, "Valentina" hace todo lo contrario.
Acompañada de un sombrero de vaquero y un trapo de cocina que utiliza como capa, "Valentina" se aventurará en una fantasía para enfrentar la ausencia de su padre, una cinta con tinte biográficos de parte de la directora, quien ha puesto parte de sus vivencias a través del papel de "Valentina" y su nuevo filme.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) confirmó que Danae Ahuja es la primera niña de origen mixtecto en ser nominada a "Mejor Revelación Actoral" en la 66° edición de los Premios Ariel.
Ángeles Cruz feliz de trabajar con gente de su comunidad
La directora mexicana -y también activista que ha denunciado la violencia a la mujer y a los pueblos originarios de Oaxaca- asegura que se encuentra feliz de trabajar con personas de su comunidad y así dar más representación a los pueblos originarios del estado del sur.
Ángeles Cruz quien es oriunda de la comunidad Villa Guadalupe Victoria, Oaxaca, buscó desde el 2022 a Danae y a su hermana a través de su familia, quienes las invitaron a participar en los talleres de actuación que Cruz dio junto con la actriz, Myriam Bravo.
A pesar que al principio Danae no estaba muy de acuerdo en participar en estos talleres, al fin terminó animándose a seguir, donde aprendió mixteco así como recitar poemas en ésta lengua y se dio cuenta del gran potencial que tenía para esta película y aseguró que está agradecida por la oportunidad.
"Yo me siento muy feliz, me siento alegre, contenta, siento muy bonito porque voy a estar en uno de los premios que yo nunca pensé que iba a lograr. Me gustó mucho. Yo no espero nada, no importa si gane o no. Estoy agradecida.", comentó en entrevista Danae Ahuja.
ROG