El pianista, director y pacifista argentino Daniel Barenboim anunció la suspensión de sus actividades y compromisos durante los próximos meses, tras revelar que su salud se ha deteriorado a últimas fechas y que ha sido diagnosticado con una seria condición neurológica.
A través de un tuit en su cuenta, el director de la Ópera Estatal de Berlín, de 80 años, escribió: “En una combinación de orgullo y tristeza anuncio hoy que me retiraré de mis actividades escénicas, especialmente mis compromisos como director, por los próximos meses”.
- Te recomendamos Betsabeé Romero inaugura dos instalaciones en los Kew Gardens de Londres Cultura
Barenboim, nacido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1942 y con nacionalidades argentina, española, israelí y palestina, recordó en su emotivo mensaje que la música siempre ha sido y seguirá siendo una parte esencial y duradera de su vida.
“Mi salud se ha deteriorado en los últimos meses y he sido diagnosticado con una seria afección neurológica. Ahora debo enfocarme en mi bienestar físico lo más posible”, escribió el artista, uno de los más célebres desde la segunda mitad del siglo XX y cuya primera esposa, la cellista Jacqueline du Prés, murió como consecuencia de esclerosis múltiple justo el 17 de noviembre de 1987.
“He vivido toda mi vida dentro y por la música, y continuaré haciéndola en tanto mi salud me lo permita. Mirando en retrospectiva y hacia adelante, no solo estoy contento sino profundamente satisfecho”, escribió Barenboim, quien junto con Martha Argerich y Bruno Gelber forma la triada de grandes pianistas nacidos en Argentina en el siglo XX aún vivos.
En 1999, junto con el intelectual palestino Edward Said, Barenboim fundó la West-East Divan Orchestra, como un intento de reconciliar a través de la música a los pueblos de Israel y de Palestina.
Por esa iniciativa ambos recibieron el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
PCL