Daniel Centeno: “Revista Carátula ha sobrevivido a todo”

Centeno, editor de esta publicación digital, hace un balance a casi 20 años de que fue fundada por el escritor Sergio Ramírez.

El editor de la publicación | Foto: Bernardo De Niz
Ciudad de México /

La revista Carátula, fundada en 2004 por Sergio Ramírez, ha sobrevivido a todo. Durante estos años el escritor ha sufrido persecución política y contratiempos como el despojo de su nacionalidad nicaragüense por parte del gobierno de Daniel Ortega.

A pesar de esto, la publicación digital vive una nueva época que aspira a llegar a un mayor público.

En entrevista con MILENIO, Daniel Centeno Maldonado (Venezuela, 1974) escritor, editor y periodista, habla del proyecto literario que dirige desde hace dos años, siempre bajo la mirada confiada de su fundador, con quien tiene una amistad que comenzó cuando fue su estudiante hace más de dos décadas.


¿Cómo nació la revista?

Sergio siempre ha sido una persona bien despierta, a veces pareciera a simple vista que es de talante conservador, pero luego ves las cosas que hace, como Carátula y otras iniciativas. Entonces te das cuenta de que es como una especie de Walter White bueno (risas): es decir, es una persona que está tres pasos adelante de los demás. En 2004, él se dio cuenta de que hacía falta una revista literaria on line y probablemente la suya sea la más longeva en Centroamérica.

¿Se fundó en Nicaragua?

Sí, pero desde hace mucho tiempo el enfoque ya no está orientado nada más a Centroamérica, con el tiempo se ha ensanchado y ahora es una revista internacional. Carátula no sólo es una vitrina de literatura nicaragüense, la vocación de Sergio como escritor, al igual que la de su mayor ídolo, Rubén Darío, fue exaltar todo el sentir de su región pero con aspiración universal para que todo el mundo lo entendiera.

¿Cuál es la hoja de ruta de la revista?

Originalmente era mostrar que en Centroamérica también había muchas voces, que no solamente estaban Rubén Darío, Cardenal, Roque Dalton o Miguel Ángel Asturias, sino que había firmas emergentes que merecían ser leídas y conocidas. Con el tiempo, la revista ha tenido cada vez más vocación internacional e iberoamericana. Hemos puesto traducciones de escritores de otras latitudes, no solamente anglosajones, como un trabajo inédito en español del polaco Artur Domoslawski, el biógrafo de Ryszard Kapuscinski.

¿Cómo han sido estos 20 años de trabajo?

Hubo muertes, cambios, persecuciones políticas, de todo le ha pasado a la revista y a su entorno, pero estamos trabajando para que se conozca más porque tenemos materiales muy importantes, como una conversación entre Sergio Ramírez y Ricardo Piglia. Tal vez, para festejar los 20 años, hagamos un número con los grandes éxitos porque lo que nos interesa es llegar a todo el mundo y que nos lean en todas partes.

¿Cómo se ha mantenido?

Carátula ha sobrevivido gracias a varios apoyos, incluido, claro, el de Sergio Ramírez, quien ha puesto hasta de su bolsillo para mantenerla viva. Pero prácticamente se hizo por amor al arte, como se han hecho muchas revistas literarias. Yo siento que Sergio es un intelectual integral y en ese sentido hizo como sus grandes maestros literarios, que siempre tuvieron revistas, como Octavio Paz o Jorge Luis Borges, entre otros, y eso le llamaba la atención a Sergio. Los recursos han sido muy contados pero poco a poco han entrado o hay gente que ha donado.

¿Qué tanta presencia tiene Sergio Ramirez en la revista?

Él está muy metido, pero cuando me invitó me dio a entender que ya era hora de confiarle este hijo a otra persona. Me eligió y es una gran responsabilidad que debo honrar.

¿La revista siempre tiene textos en español?

Sí, a pesar de que algunos artículos fueron escritos en otros idiomas. Quién sabe si más adelante nos animemos a incluir otras lenguas, pero lo que sí hemos hecho es darle espacio a otro tipo de literaturas. Por ejemplo, poca gente conoce la Centroamérica indígena o la negra, de hecho Sergio tiene un libro que se llama El tambor olvidado, sobre la herencia negra en Nicaragua. También se están rescatando ese tipo de discursos.

¿Cómo es la relación de Carátula con la Fundación Centroamérica Cuenta?

Sergio Ramírez tiene dos grandes proyectos que siguen vivos. Daniel Ortega fue en contra de la Fundación Luisa Mercado y de otras de sus iniciativas en Nicaragua, pero ha habido proyectos que orbitan alrededor de Sergio sin importar dónde se mueva él. La Fundación Centroamérica Cuenta tiene un festival con la presencia de Sergio en el que conviven escritores de muchos países, el último sucedió en Dominicana y fue extraordinario. Carátula es como el brazo escrito, que está en constante simbiosis con Centroamérica Cuenta. Son proyectos que deben permanecer debido a su importancia.

Qué hay del Premio Carátula de cuento que impulsa la revista.

La idea de Carátula es difundir autores consagrados y nuevos. Nosotros queremos tener un equilibrio en este sentido, y el premio Carátula ha dado a conocer nombres como el de Rodrigo Fuentes, José Adiak Montoya o la penúltima ganadora, que es salvadoreña y se llama Michel Rencinos. De hecho, junto a la UNAM y la Universidad Autónoma de Nuevo León vamos a publicar una antología con los 10 ganadores del premio. Por cierto, Sergio Ramírez ha estado cerca de muchos de estos muchachos para apoyarlos, dada su generosidad con las nuevas generaciones.

Carátula fue fundada en agosto de 2004 por Sergio Ramírez, Francisco Javier Sancho Más, Ulises Juárez Polanco, Francisco Ruiz Udiel y Antonina Vivas con el fin de promover las ideas, la creación y la crítica literaria en español. Ha presentado ofrece textos, entrevistas y críticas con textos de Gabriel García Márquez, Arthur Miller, Gioconda Belli, Antonio Gamoneda, Mario Vargas Llosa, Juan Villoro, José Saramago, Ida Vitale, Rafael Cárdenas y Carlos Fuentes entre otros.

¿Quién es?

Daniel Centeno Maldonado es periodista, editor y escritor. Ha publicado libros de ensayos, creación y perfiles; es autor de Retratos hablados y La vida alegre, entre otros. Como editor ayudó a crear un catálogo de autores venezolanos entre los años 2006 y 2009. También fue director general de las revistas literarias Río Grande Review y Coroto.

En la actualidad enseña cine y literatura en el Departamento de Lenguas Clásicas y Modernas de la Universidad de Houston, Texas. Dice que es un mexicano que se ha hecho pasar por venezolano con mucho éxito (o viceversa).

hc

  • Vicente Gutiérrez
  • vicente.gutierrez@milenio.com
  • Periodista desde hace 25 años y especialista en temas culturales, la industria del entretenimiento y cinematográfica. Por su experiencia y conocimiento, también ha participado en temas de política y de negocios. Es reportero de cultura en Milenio y locutor en “La Taquilla”, programa de Radio Fórmula 104.1 FM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.