A los 89 años de edad falleció Cormac McCarthy, autor de The Road o No Country for Old Men, entre muchas otras, que fueron adaptadas al cine con mucho éxito.
John McCarthy dijo que su padre murió por causas naturales en su domicilio de Santa Fe (Nuevo México), en declaraciones publicadas por la periodista Alexandra Alter, de The New York Times.
Daniel Centeno Maldonado, escritor y periodista, dijo a MILENIO: “La muerte de McCarthy nos deja un poco huérfanos a quienes creemos en la literatura escrita en letras mayúsculas”.
- Te recomendamos Murió Cormac McCarthy, novelista ganador del Premio Pulitzer por la obra 'La carretera' Literatura
Un dato poco conocido es que McCarthy frecuentaba Ciudad Juárez, recuerda Centeno Maldonado, editor de la revista Carátula. “El desierto de la frontera de El Paso y Juárez ha perdido al hijo adoptado que más supo entenderlo y bocetarlo para la inmortalidad. El Río Grande, el bar Kentucky, The Gardner Hotel, el restaurante Luby`s de la calle Mesa y las aceras de Kern Place revivirán hoy una errancia que dejó tantas páginas tras de sí”.
McCarthy, que vivió en Ibiza (España) y en El Paso, hablaba español y no era raro que insertara diálogos en esta lengua y sin traducción en algunas de sus novelas. Algunos críticos dicen que en la prosa de McCarthy el español y el inglés se modulaban mutuamente y eso constituía un hecho diferencial de su estilo.
El mejor
McCarthy publicó hace poco más de seis meses dos novelas, Stella Maris y El Pasajero, que se vendían juntas, lo que demuestra que estuvo en activo casi hasta el final de sus días, pero el autor ya no realizó ningún tipo de promoción.
El escritor Stephen King reaccionó a la noticia: “Cormac McCarthy quizás es el mejor novelista estadounidense de mi tiempo, falleció a los 89 años. Estaba lleno de años y creó un excelente trabajo”.
Escritores mexicanos como Julián Herbert opinaron en redes sociales: “Acaba de morir el novelista de lengua inglesa que nos enseñó a muchos coahuilenses a ver nuestra casa (los árboles de la plaza de Piedras Negras, las calles de Monclova, la vieja cárcel de Saltillo) con los ojos de la poesía. Buen viaje, maestro”.
L.M. Oliveira, también lamentó su muerte: “McCarthy seguirá siendo horizonte, meridiano. Me quito el sombrero ante su inmensa maestría”.
“El hueco que deja es inconmensurable: estamos hablando de uno de nuestros pocos clásicos. En mi caso, Meridiano de sangre (1985) me cambió la vida como lector y escritor”, compartió Mauricio Montiel Figueiras, escritor y editor.
El diario The Washington Post define sus novelas como “líricas y con frecuencia brutalmente violentas”, que no ahorraban escenas de salvajismo ni de ternura en un afán de “explorar el lado oscuro del alma humana”.
Algunos críticos compararon su estilo con el de grandes clásicos estadunidenses como William Faulkner o Herman Melville.
Al respecto, el escritor mexicano Martín Solares dijo en Twitter: A diferencia de Melville, los personajes de McCarthy nunca persiguen ballenas blancas sino presas pequeñas, que a los ojos de estos pobres cazadores representan la posibilidad de mejorar sus vidas o de encontrarle sentido a su errancia”, escribió el escritor Martín Solares.
Hombre del sur
Cormac McCarthy nació en 1933 en Rhode Island, aunque pasó la mayor parte de su niñez cerca de Knoxville, Tennessee, donde se desarrollan sus primeras cuatro novelas. En 1965 llamó la atención de la crítica internacional con El guardián del vergel, que ganó el premio Faulkner a primera novela.
Más tarde aparecería La oscuridad exterior, Hijo de Dios y Suttree, ambientadas en un sur gótico y violento, y que han sido comparadas con la obra de Faulkner y Flannery O'Connor.
En 1981, McCarthy recibió el premio MacArthur Fellowship, el reputado Genius Grant y escribió Meridiano de sangre.
En 1992 publicó Todos los hermosos caballos, el primer volumen de una trilogía que cosechó el aplauso de la crítica y un gran número de lectores. El libro fue galardonado con el premio literario más importante de Estados Unidos, el National Book Award. Completan la saga En la frontera y Ciudades de la llanura.
En 2006 apareció No es país para viejos, pero fue con La carretera que ganó el premio Pulitzer en 2007.
Cormac McCarthy también es autor de la obra de teatro Sunset Limited y del guión El consejero.
Tal vez No Country for Old Men es su obra más famosa debido a la adaptación cinematográfica de los hermanos Coen y a la actuación de Javier Bardem como protagonista.
(Con información de EFE)
- Te recomendamos La saga 'Caballo de Troya' nació en México Cultura
hc