"Hay un amplio malestar entre los lectores, visitantes y participantes en las centenares de actividades culturales de la Biblioteca Vasconcelos por el hostigamiento a su director, Daniel Goldin, que condujo a su renuncia".
Así abre la petición subida a la plataforma change.org, que exige la restitución del editor y escritor mexicano a la institución que encabezó desde 2013.
- Te recomendamos Daniel Goldin: prohibido saber [Columna de Julio Patán]
Firmado por María de Lourdes Calderón —quien se identifica como usuaria de la biblioteca— y suscrito en tres días por casi 7 mil personas, el texto argumenta que la Vasconcelos es el "cuarto recinto cultural con más visitantes anuales en el país, provenientes de todas las alcaldías de la CdMx y 102 municipios del Estado de México".
La carta también pide que se otorgue presupuesto y se conceda la contratación de más personal para cumplir "con la renovación necesaria de la acción cultural y los objetivos de amplia atención a las necesidades de las mayorías".
El sábado, Marx Arriaga, titular de la Dirección General de Bibliotecas, aseguró en un comunicado que, tras ser ratificado el 4 de diciembre de 2018, Goldin presentó su renuncia el 31 de enero por "desacuerdos en el manejo del personal".
La salida del editor, calificada por muchos como injusta y realizada "con una prepotencia espantosa", ha despertado la inconformidad de la comunidad cultural, que mostró su apoyo y solidaridad en días pasados.
Daniel Goldin, que no ha opinado al respecto, es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante más de una década, tuvo a su cargo las colecciones infantiles y juveniles del Fondo de Cultura Económica.
Ha sido candidato a recibir el Premio Memorial Astrid Lindgren, otorgado por el gobierno de Suecia, entre otras cosas por los méritos a la promoción de la lectura.
ASS