Mitósfera es el nombre de la exposición de Daniel Kent, curada por Avelino Sordo Vilchis que desde ayer puede disfrutarse en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA de la UdeG).
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La muestra resulta ser una oportunidad para apreciar “la pasión de Kent por el oficio de ser pintor, por lo artesanal que le da sentido al arte”, aseguró Sordo Vilchis en entrevista y agregó: “Pensemos: El arte conceptual parte de una noción equivocadísima de que este arte, la pintura, no es conceptual. El arte siempre se ha planteado conceptos y los artistas a lo largo de la historia los han desarrollado con las manos. Mucho del arte conceptual actualmente es eso, sólo concepto, no es arte”.
Para resaltar esta noción, el curador añadió a las 20 piezas de gran formato de la muestra un apéndice “que en sí mismo podría ser otra exposición”: 66 dibujos al carbón en pequeño formato. “Me interesa mucho la habilidad virtuosa de Daniel en el dibujo”. Entre risas añade “es como decirle al espectador –mira: este sí sabe sacarle la punta al lápiz-. Es decir, ya en cada cuadro el público puede apreciar está de manifiesto esta gran habilidad, pero con estos pequeños dibujos queda clarísimo. Hay que mostrar estas cosas que tiene Daniel, que incluso es una mínima parte de todo lo que produce, porque Daniel acumula cuadros que luego no caben fácilmente en algún sitio, en su estudio hay miles de cosas que puede llevarte muchas horas verlas y disfrutarlas. Quise con los dibujos crear un contraste entre su carácter de miniatura y los monstruos que podrán verse en estas salas, que al realizar el montaje, pensamos que el espectador se llevara la impresión de que se encuentra en una capilla. Lo que debemos decir es que de 40 cuadros, el propio Kent seleccionó 28 y de esos 28 yo seleccione los 20 y el apartado de los dibujos”. Tales dibujos corresponden al mosaico Bocetos para posibles cerámicas, y son parte de las diversas facetas del artista, quien además de pintor, es escultor, dibujante y grabador.
Daniel Kent dijo que son cuadros que ha hecho “a lo largo de todo el siglo con títulos como La manzana de la discordia, El estanque de la memoria, Ruido interno y Nacimiento del ave fénix.… el más antiguo que verán que es de 2008 el de Giovanni Trasvesti trasvesti, un diablejo que esta por ahí, con unas medias muy coquetas. De los más recientes no sé exactamente cuáles son porque trabajo varios de manera simultánea. Son grandes formatos en los que predominan los acrílicos sobre tela aunque también hay óleos sobre tela con chicas bonitas, demonios… no tomo una figura en especial… desarrollo muchos personajes inventados, extraños, gente de la vida cotidiana… hay de todo. Creo que la música crea formas, pinto mucho con música de concierto, canciones no porque me distraen me gusta mucho Strauss, pero más Arvo Pärt. En estos cuadros claro que hay recreaciones de personajes literarios, personajes de películas que me han impactado… son piezas que surgen de esta necesidad de crear. Hace 15 años se decretó en Venecia el final de la pintura para llamar la atención. Pintar es algo que se va a seguir haciendo porque es una necesidad, un placer que creo que tiene que ver con la infancia, no puede haber manera de decirle a los niños que no pinten. Los pintores tenemos algo de niños. A nuestra edad nos gusta embarrarnos de cosas”.
Mitósfera puede apreciarse en el MUSA del 6 de mayo al 22 de agosto de 2021, en un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas en Juárez 975. La entrada es gratuita. Mayor información en el sitio www.musa.udg.mx
SRN