“Ver a una mujer en el poder, cambia la narrativa”, Daniela Arroio

La dramaturga y ganadora del Premio Bellas Artes 'Perla Szuchmacher 2024', trabaja en el reconocimiento de la autoestima desde la infancia femenina.

Daniela Arroio gana premio de dramaturgia Perla Szuchmacher 2024
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila /

El pasado 4 de septiembre la dramaturga Daniela Arroio recibió el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes 'Perla Szuchmacher 2024', en el emblemático Teatro Isauro Martínez en Torreón.

Con la premisa de la infancia femenina suscrita a la migración, la discriminación, el rechazo y la diferencia en contraposición a la autoestima y las raíces, la escritora en entrevista para MILENIO habló de su obra titulada Selva en la cabeza.

En un país donde las estadísticas arrojan un alto índice de violencia de género a través del maltrato físico y económico, así como de feminicidios que ensombrecen al país, la escritora precisó que se vuelve necesario el fortalecimiento de las mujeres, hecho que podría ocurrir tras el arribo de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República pues acotó, la imagen será emblemática y marcará a toda una generación al cambiar una narrativa masculina.

¿De qué habla la obra 'Selva en la cabeza'?

“La obra de teatro nos cuenta la historia de Marlene, una niña que se tuvo que desplazar de alguna isla caribeña a las costas de México con su mamá. Su padre se queda en el camino y ella descubre que es muy diferente a todas las niñas y niños que hay en su escuela. Su mamá la peina todo el tiempo relamida, muy trenzada para que sus pelos no se manifiesten; la mamá no habla bien el español y ella, entre su lengua diferente y su físico se siente discriminada, rechazada, El camino de la adolescencia es básicamente el rechazo de sus propias raíces, mostrándose específicamente en el rechazo a su cabello”.

El camino hacia la adolescencia resulta misterioso y Marlene descubre que al rechazar sus raíces también apaga su ser. Sin embargo mientras la obra se desarrolla, también lo hace la jovencita que transita hacia el respeto, el orgullo y la aceptación de quién es y de donde viene.

“Este texto sin duda podría ocurrir en cualquier época, es contemporáneo y podría haber sucedido hace diez o incluso hace veinte o treinta años pero habla de una realidad que se ha repetido durante muchos años con la migración, los desplazamientos y el racismo; la discriminación y la xenofobia que existe en el mundo".

“Ahora pensamos en el conflicto de Palestina, en el terrible genocidio que está ocurre allá, y con los tremendos desplazamientos que hay de Haití, Honduras, Guatemala, Cuba, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, y de todos los mexicanos que migran a los Estados Unidos. Es una realidad donde el movimiento humano es la regla. Habitar el movimiento humano y la diferencia cultural y racial, es algo que tenemos que hacer, y no sentir que por venir de un lugar merezco más o menos”.

En el contexto de la migración la mujer también se mantiene presente en la búsqueda de trabajo y oportunidades. Y no escapan las niñas y niños de este escenario donde llevar un trozo de pan resulta el objetivo aunque en el camino vivan las peores atrocidades. Innombrables violaciones a sus derechos humanos por bandas criminales, funcionarios del departamento de migración y algunos ciudadanos mexicanos racistas, acostumbrados a despreciar las diferencias. Es por ello que Daniela Arroio dijo, las mujeres logran reconstruirse a sí mismas y a sus familias al aprender nuevos idiomas y reinventar sus historias.

Los feminicidios y las atrocidades que les hacen a las mujeres en este país no han disminuido, sólo han aumentado. No pensaría que es por culpa de un gobierno u otro, creo que son raíces muy profundas que en la educación le dan el derecho a los hombres, a ciertos hombres por supuesto, a ejercer la violencia sobre las mujeres. Creo que es un problema que no se resuelve únicamente teniendo más policías en las calles o modificando la constitución, algunas de estas cosas tienen qué suceder pero se modifica también con la educación".

“Para mí es increíble que haya una mujer en el poder, me emociona muchísimo. Confío en ella y creo que también como niña o niño, el ver a una mujer en el poder, cambia la narrativa y es súper importante, pero atacar o combatir la violencia, sí se puede cambiar pero es un trabajo muy profundo y muy largo. Son problemas de raíz que se modifican en la crianza, la educación, la televisión, los discursos y los ejemplos".

“Esperamos vivir el poder desde la generosidad porque muchas veces hombres y mujeres, no desde la presidencia, han ejercido su poder a través de la violencia y el despotismo. Espero que Claudia, y lo creo, ejerza el poder desde la escucha y la generosidad”.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.