Ni la temporada de confinamiento, a causa del coronavirus, ha detenido el daño o modificación al patrimonio arquitectónico, aseguró el centro INAH Nuevo León.
Como una medida de concientización a la población, han llevado a las redes sociales el seminario Diálogos sobre el patrimonio edificado en Nuevo León, el cual consta por diez charlas, y este 25 de junio tendrá su segunda edición.
- Te recomendamos Oferta mexicana en séptimo concierto de la OSUANL Cultura
Y es que las denuncias por alteraciones, destrucción de inmuebles o solicitudes para su modificación arquitectónica, se ha acentuado en el centro de Monterrey.
Sin embargo, municipios como Montemorelos, Mier y Noriega o Doctor Arroyo también viven esta situación.
Martha Ávalos Salazar, directora del INAH Nuevo León, indicó que las denuncias se han incrementado de manera significativa, incluso durante el periodo de confinamiento.
"Hay intervenciones, demoliciones sin autorización o con autorización de municipios. En las últimas semanas hemos tenido problemas muy serios en Barrio Antiguo, pero también en Santa Lucía o en municipios como Linares, Montemorelos, de todos lados", apuntó.
El centro de Monterrey cuenta con una mayoría de inmuebles considerados "modernos", construidos más allá de 1900 y que escaparía de la legislación del INAH.
No obstante, Nuevo León -y el mismo centro- aún cuentan con construcciones anteriores 1900 las cuales están protegidas por el instituto sobre cualquier caso de modificación o destrucción.
"Se ha incrementado, a lo mejor un 50 por ciento. De diario tenemos denuncias y aun que estamos en confinamiento, pero nosotros en el centro no hemos podido por el trabajo que hay", explicó Martha Ávalos.
Las denuncias de ciudadanos a través de redes sociales ha sido un aporte interesante para el instituto. Por ello, invitan a la sociedad civil a estar pendientes de las 10 charlas del seminario.
Para este jueves se ofrecerá la charla "¿Por qué proteger el Patrimonio edificado? Marco legal y problemática", que será impartida por Manuel Villarruel Vázquez y Rocío Garza Leonard, en punto de las 17:00.
Las sesiones serán cada jueves (salvo la próxima semana, que es miércoles) de julio para culminar el 20 de agosto. Entre los temas se abordarán la historia de edificios antiguos, los daños al patrimonio, el entorno urbano y miradas al futuro para su conservación.
Para mayores informes, los interesados pueden ingresar a la página contigoenladistancia.cultura.gob.mx, o bien en la cuenta Facebook del centro INAH Nuevo León @CINAHNL.