En recientes meses se escucha el poder musical a nivel mundial de los acordes latinos, una lista donde lo mismo se escucha el reguetón, el latin jazz o el regional mexicano, por mencionar algunos, lo que para Daniel Torres, de la agrupación Dantor y coordinador del área de musicoterapia de la Facultad de Música de la UNAM: “la música latina es la que está rifando a nivel mundial”.
El guitarrista, compositor y líder de Dantor, quien tendrá próximas presentaciones el 23 de abril a las 13:30 horas en el Museo José Luis Cuevas y el 29 de abril en contexto del Día Internacional del Jazz, en Xochimilco, a las 17:00 horas, estará interpretando su más reciente material discográfico, Olas altas.
- Te recomendamos Monet en el Munal: ¿Cuándo empieza y cuánto costará la expo en CdMx? Cultura
“Este material lo terminé de componer durante la pandemia. Yo crecí en Mazatlán, Sinaloa, y cerca de mi casa está una playa donde aprendí a nadar y me revolcaron las primeras olas, y esa playa se llama Olas altas, lo que es un poco evocativo para esa playa como también de la situación emocional humanitaria que vivimos, como olas altas de incertidumbre, de creatividad, de resiliencia que tuvimos que crear para poder salir adelante de esta situación”, dice el artista en entrevista.
La característica de Dantor es que es un proyecto en donde la música mexicana, los ritmos latinos, el jazz y la música vocal se fusionan, explica el también musicoterapeuta: “Porque este disco fue grabado en un tecnología de audio Dolby Atmos 7.1.4, que da la sensación de inmersión sonora y que es la tecnología que se usa en cine, que hace que te atraviese el sonido. Esto profundiza en pensar a la música como un aspecto que brinda bienestar, que brinda energía o emociones”.
Daniel Torres adelanta que ahora está trabajando para musicalizar el documental gastronómico que se llama A qué sabe Sinaloa, porque su labor está vinculada también a lo visual, lo que lo ha llevado a crear acordes para cortometrajes franceses, argentinos y mexicanos, y lo que para él puede ser el futuro del proyecto. “Hacemos música que puede estar en un Vive Latino o en una sala de conciertos de Bellas Artes”.
—¿Cuál es el poder de la música en nuestra salud?
El poder que tiene la música es que llega a nivel de profundidad del ser humano, porque una persona que va a un concierto no solo está yendo a escuchar música, sino que está alimentando parte de su necesidad de gritar o de cantar, porque vas a alimentar parte de tu bienestar; la música se convierte en una experiencia salugénica, en una experiencia que brinda momentos de creatividad, de recreación. Está confirmadísimo que a nivel científico la música es de las pocas actividades humanas que activan toda la corteza cerebral, lo que quiere decir que es una gran actividad para la rehabilitación y la formación de nuevos aprendizajes y nuevas memorias.
—Y poco se conoce eso…
Justamente es una de las áreas de oportunidad para el que estudia música, para el que hace música: empezar a pensar que podemos y tenemos la tecnología para comprobar qué pasa en nuestro cerebro, qué pasa en nuestro organismo cuando estamos expuestos a una experiencia musical o una frecuencia sonora cercana.
—Independientemente del género, ¿por qué crees que la música latinoamericana es tan gustada en el mundo?
Hay una cuestión del surgimiento de la música que habita en este lugar del continente. La música latina es la música que está rifando a nivel mundial: el reguetón, la música latin jazz, Paquito D’Rivera, Celia Cruz… esto por la frescura y la necesidad mundial de escuchar cosas distintas, de escuchar fusiones, géneros que van brotando en esta tierra y donde hemos crecido. Es un sonido orgánico, fresco y honesto.
Dantor está conformado por Daniel Torres, guitarra y voz; Israel Torres, violín; Daniel Vadillo, piano y sintetizadores; Aarón Cruz, bajo; y Hiram Gris, batería. En la sección metales están: Alan Villanueva, sax alto, y Eray Farrera, sax tenor.
PCL