Con más de 30 ediciones, el Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea ofrece una visión sobre las propuestas entre los coreógrafos con experiencia y las nuevas generaciones.
Para esta edición tendrá sus presentaciones del 20 al 27 de mayo, su inauguración será en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, mientras que el resto de funciones serán en el Teatro del Centro de las Artes.
Se trata de uno de los eventos culturales con más años de realizarse en la ciudad, que tiene como iniciativa ofrecer el trabajo de compañías con experiencia junto a grupos de reciente creación.
Esto permite conocer cuáles son las necesidades del movimiento en los jóvenes, a diferencia de las propuestas de bailarines con mayor edad, reconoce la maestra Dolores Bernal, de la compañía Luna Creciente, que presenta Trío, el próximo 24 de mayo a las 20:00.
“Cuando nosotros empezamos el encuentro era más simple, ahora ellos (los jóvenes) lo tienen más complejo, de percibir y sobrellevar en su juventud”, mencionó la coreógrafa y directora de la agrupación.
Para la compañía La Escénica Danz In. Club será su primera presentación. El coreógrafo Ulises González destacó que su pieza Museo [de Musas], que se exhibirá el 27 mayo a las 18:00, propone una reinterpretación del feminismo, contado por siete mujeres.
Por su parte, los coreógrafos Daniel Luis y José Olivares proponen con Según Dos, a presentarse el 23 de mayo a las 20:00, un cuestionamiento hacia el rol de géneros y las direcciones que implica tomar partido por cualquier dirección.
El Encuentro Metropolitano de Danza Contemporánea también cuenta con la participación de Teoría de Gravedad, la Compañía Titular de Danza Contemporánea de la UANL, Pájaro Arte Escénico, Cuerpo Etéreo, Sunny Savoy y Voces en Movimiento.