El Conjunto Santander de Artes Escénicas alberga el espectáculo de danza Lemniskata

Lukas Avendaño, coreógrafo y antropólogo creó esta puesta escénica a partir de una investigación de tradiciones precolombinas que persisten en ocho municipios de Jalisco

Ensayo de Lemniskata que se estrena este fin de semana en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Lemniskata es el espectáculo escénico que el coreógrafo y antropólogo Lukas Avendaño, elaboró en 2021 luego de realizar diversas entrevistas a guardianes de culturas originarias de diversos municipios de Jalisco, con la idea de crear un relato en el que el espectador se viera reconocido en el patrimonio cultural.

"Me parece que Lemniskata ha estado todo el tiempo desde el origen de la humanidad. La forma en cómo se concretó a este acontecimiento escénico fue a partir de octubre de 2021 cuando hacemos una visita por diferentes municipios de Jalisco, Tonalá, Guadalajara, Acatic, Mezcala, Zapotlán El Grande, Tuxpan, Teuchitlán, Amatitán y en ese recorrido empezaron a manifestarse a desdoblarse a hacerse presente estos signos y símbolos que han dado cuerpo a este acontecimiento escénico y concluí porque el título fuera Lemniskata", dijo el artista.
"Lemniskata es el nombre que tiene el símbolo del infinito en matemáticas algebraicas, es la abstracción por la excelencia, pero hay un símbolo anterior al símbolo del infinito que es el uróboro, esta representación de una serpiente que se está mordiendo la cola, Lemniskata es una abstracción, pero el elemento cultural que aglutina es precisamente el renacimiento, la renovación, la continuidad de la vida, el resurgimiento, sabemos que las serpientes mudan de piel, podemos encontrar muchas veces la piel intacta, el referente simbólico es el uróboro y el abstracto es Lemniskata", agregó.

Avendaño dijo que "a partir de los signos y símbolos que se manifestaron con estas personas qcon quien nos entrevistamos inició una suerte de tejer todo el entramado de la escena. El acontecimiento que sucede en la escena es una invitación a que el espectador pueda verse en una suerte de espejo de agua y pueda reconocerse, sentirse y pensarse en este presente a partir de lo que ve en la escena, recordar, si lo ha olvidado que todos esos símbolos están presentes en su vida cotidiana. El cuerpo del área metropolitana de Guadalajara es un cuerpo formado por otros cuerpos del estado y de otros estados del país. Más que apelar a un montaje racional se apuesta a un montaje emocional". Luego agregó: "En el proceso echo mano de todos mis recursos metodológicos, pedagógicos, didácticos mi experiencia de escena y de vida, la diferencia a otros montajes es que el referente para la construcción escénico son mis propios códigos y valores culturales, yo soy de Tehuantepec Oaxaca, en este caso todos los elementos de la escena devienen de los ocho municipios de Jalisco que visitamos. Me da la confianza que esta pieza puede comenzar a contribuir a este amplio patrimonio cultural que tienen los jaliscienses".

Por otro lado Avendaño precisó que el reto mayor fue "construir un relato diferente al relato que se ha construido respecto a lo que es Jalisco y que tiene qué ver con el macho mexicano, el charro mexicano, construido por el cine postrevolucionario y en ese sentido no permite el diálogo con otros imaginarios. Esa fue la gran dificultad, antes de llegar a Jalisco yo me preguntaba cómo construir una pieza diferente al discurso en donde la figura del charro mexicano es tan fuerte. En el momento que piso estos municipios veo que hay un sentido de pertenencia y un orgullo de reconocerse como descendiente de los pueblos originarios. Una y otra vez aparece la figura de Tenamaxtle, ese sentido de pertenencia tan fuerte me ha dado la confianza de tomar esos signos y tejer un entramado en la escenografía, se que es una propuesta que no necesariamente va en la línea del relato que se ha construido de lo que es Jalisco, pero es legítima en tanto que cada elemento que aparece tiene sustento material en estos municipios: La música, las máscaras, el entramado en las zonas lacustres, deviene de un oficio de pescadores, la red, la atarraya es una constante por eso la escenografía alude a esa atarraya que se convierte en una metáfora de las constelaciones. Los pueblos originarios tenían un profundo conocimiento de la astronomía, hay tres círculos el cinturón de Orión, para los precolombinos son las tres piedras de fogón ese tenamaxtle, son las piedras fundacionales de la familia, la compartición, la comunalidad. Estoy satisfecho de haber tejido este entramado simbólico que es Lemniskata y que podemos compartir ahora".

La cita para disfrutar de este espectáculo es a las el 8 de julio a las 21:00 horas y el 9 de julio a las 19:30 horas. en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, mayor información en el sitio www.conjuntosantander.com

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.