Sobre el escenario, siete artistas mueven frenéticamente sus cabelleras al ritmo de un beat electrónico-industrial que taladra los tímpanos de los espectadores, que ocupan el 70 por ciento de los asientos del Teatro Principal de Guanajuato.
Lo que todos ven es la Danza de las cabezas, obra escénica que la compañía Quiatora Monorriel presenta en la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC), el foco cultural que cada año alumbra la capital de Guanajuato.
- Te recomendamos Festival Cervantino evoca el espíritu de José Alfredo Jiménez con sus joyas musicales Cultura
Con overoles negros y zapatos del mismo tono, los danzantes dan protagonismo a sus cabezas, sobre todo a sus ‘melenas’, todas largas y esponjadas.
Los movimientos de los siete son repetitivos en pos de generar un trance atmosférico, aunque hay algunas variaciones: cambios en la posición corporal, el uso de las manos, la iluminación y un ocasional humo que sale por un costado del escenario.
Entre el frenesí musical, hay algunos interludios que no dan calma, al contrario: audios en diferentes idiomas donde se escuchan gritos y frases en esencia violentas.
Y tras 40 minutos de duración – y repetición -, la Danza de las cabezas no deja a nadie indiferente, para muestra las reflexiones de algunos espectadores tras la presentación: hay quienes la encuentran monótona y primitiva, mientras otros exaltan su capacidad de exploración e hipnosis.
¿Y quién ideó esta pieza que “parte del movimiento y la potencia de las máquinas y se mezcla con la energía tribal y los rituales religiosos”? El coreógrafo Benito González, que en 1992, junto a su colega Evoé Sotelo, dio vida a Quiatora Monorriel.
Ambos, originarios de Sonora – el estado invitado a la presente edición del FIC - y licenciados en coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, han destacado con la compañía por su constancia y, sobre todo, la forma en que desentrañan los potenciales expresivos y conceptuales del cuerpo.
Tras dos funciones en Guanajuato, la Danza de las cabezas se presentará en el Teatro Manuel Doblado, ubicado en León, el viernes 20 de octubre como parte del Circuito Cervantino.
- Te recomendamos El sabor de Sonora; estos son los secretos de la parrilla sonorense Gastronomía