Tradiciones mexicanas, a escena

La compañía Danza Visual presenta El camino del colibrí, obra que fusiona dos leyendas aztecas: la creación del colibrí y la del cempasúchil.

Se presentan en el Teatro Xola Julio Prieto hasta el 27 de noviembre. (Foto: Especial)
Ciudad de México /

Después de su adaptación de Momo, el relato fantástico de Michael Ende, la coreógrafa Patricia Marín y su compañía Danza Visual presentan el espectáculo multidisciplinario El camino del colibrí, que mezcla ballet, teatro, circo y canciones populares como “Bésame mucho”, interpretadas en náhuatl.

En entrevista, Marín refiere que fusionó dos leyendas aztecas para promover entre jóvenes tradiciones como el Día de Muertos: un espectáculo que se presenta en el Teatro Xola Julio Prieto hasta el 27 de noviembre, los sábados y domingos a las 13:00 horas.

El camino del colibrí incluye ópera y danzas prehispánicas, en una historia para niños desde tres años de edad hasta adultos, que reúne las leyendas mexicas sobre la creación del colibrí y del cempasúchil.

La obra narra el amor y la amistad desde la infancia de Piltontli y Huitzilin, quienes todas las tardes subían a una montaña a llevarle flores a Tonatiuh, el sol, hasta que Amatlamatqui, el sabio del pueblo decidió poner a prueba su afecto y pidió a Huitzilin que superara nueve pruebas en el Mictlán.

“En Danza Visual tenemos una línea dedicada al público infantil; nos interesa crear un público joven que se enfoque a las artes escénicas. Ya presentamos un proyecto antes inspirado en el libro Momo, que estrenamos con la Compañía Nacional de Danza de Ecuador. Y ahora estamos con El camino del colibrí, donde muchas partes están habladas en náhuatl. Hay música prehispánica y clásica”.

Deconstrucción

“Estamos deconstruyendo las leyendas. Trabajamos con el doctor Samuel Máynez Champion, somos parte del equipo creativo que preparó su trilogía de óperas en náhuatl compuesta por Motecuhzoma II (que se presentó en el Zócalo en noviembre de 2019), Cuitlahuatzin y Cuauhtemoctzin, que fueron estrenadas en Iztapalapa. Así que deconstruimos estas leyendas para involucrar al público infantil en las tradiciones mexicanas”, expuso Marín.

En la obra participan: Mauricio Ascencio, en iluminación y escenografía; el tenor Rogelio Marín, responsable de la música original; Lourdes Escutia, que traduce e interpreta canciones en náhuatl, y personalidades de la danza como David Maza, Isaí Appleton, Sergio Vázquez, Karina Herrera, Samantha Nevarez, entre los 20 artistas que escenifican las leyendas.

Marín descarta que sus versiones tergiversen las historias tradicionales y, además, señala que sus obras hacen que los jóvenes asistentes se preocupen por investigar lo que reciben y les dan bibliografías. Además agrega que a las funciones en el Teatro Xola, con capacidad de 500 butacas, niños desde tres años pueden asistir y comprender la trama, porque Danza Visual también trabaja con asesores pedagógicos.

Las presentaciones son los fines de semana y habrá doble función en varios de ellos, y también en Día de Muertos.

Patricia Marín dice que la leyenda del colibrí detalla que los dioses no sabían cómo mandarles mensajes a las personas vivas, entonces hicieron que los colibríes fueran el medio. Mientras que la leyenda del cempasúchil es la historia de un guerrero que tiene un gran amor, pero fallece en una guerra y la novia pide a los dioses que los unan; entonces, el guerrero vuelve como colibrí y ella como cempasúchil.

PCL

  • José Juan de Ávila
  • jdeavila2006@yahoo.fr
  • Periodista egresado de UNAM. Trabajó en La Jornada, Reforma, El Universal, Milenio, CNNMéxico, entre otros medios, en Política y Cultura.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.