Con el propósito de recuperar las raíces mexicanas, se instaló una monumental ofrenda, en donde participaron más de 90 danzantes de diferentes estados del país en la capital poblana.
Danzantes de estados como Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, realizaron por 3 horas una serie de bailes para recordar a los ancestros, de quienes heredaron sus raíces.
En la plancha del zócalo capitalino los participantes recordaron sus tradiciones que le dieron la riqueza cultural e histórica al país, sobre todo en estos días.
En entrevista, Luis Tello, danzante con más de 27 años realizando esta actividad cultural, señaló que es una danza en conjunto para recordar a los ancestros con la representación de Tlalocan, lugar de donde llegaban las personas que fallecieron por una causa natural.
“Era el paraíso regido por Tláloc, dios del rayo, de la lluvia y de los terremotos, y está situado en la región oriental del Universo. Se menciona que de este lugar procedía el agua benéfica y necesaria para la vida en la tierra. Según la cosmogonía mexica, las personas que morían ahogadas o por hidropesía iban a morar a este paraíso”, enfatizó.
Asimismo, señaló que protegía a los que morían de la enfermedad de la lepra, por lo que destacó que este lugar recibía a los que fallecían no solo ahogados, sino por un motivo doloso.
Precisó que en esta misma ofrenda se representa al Dios del Renacer con 4 rumbos, en donde se dirigían los fallecidos.
ARP