La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) se encuentra motivada y orgullosa de participar nuevamente en el Festival Internacional Cervantino (FIC), siendo su presentación el 13 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Juárez.
Roberto Beltrán Zavala, director de la OSUG reconoce que estar nuevamente en el FIC es algo inspirador y motivante para todos los que conforman la orquesta.
“El Cervantino siempre es un reto, todos los programas que presentamos en cada concierto son un reto, pero en el Cervantino hay un público que viene de todo el mundo y viene con una gran expectativa”, comentó el director de la orquesta.
Asimismo, resaltó el director de música y quien dirigiera también a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que más allá de él, el nivel de la orquesta es hoy por hoy extraordinaria.
“Afortunadamente lo que se ofrece en el Cervantino no es más que lo que ofrecemos en nuestras temporadas regulares, es decir, la orquesta ha crecido mucho y podemos estar seguros de lo que ofrecemos en el año es de altísimo nivel, tanto como lo que ofrecemos en octubre en el festival”, dijo.
Destacó que la diferencia es que en el Cervantino tienen que hacer una reflexión un poquito más dogmática en términos del eje temático del festival.
Tributo al romanticismo
Asimismo, comentó el director de la orquesta que para esta edición del FIC también han preparado un homenaje al compositor francés, Héctor Berlioz, quien en la mayoría de sus piezas daba muestra al romanticismo que se vivía en 1869.
Además dijo que la Sinfonía Fantástica de Berlioz y que será interpretada en el recital es una obra que hoy por hoy rompe todos los cánones.
Viene solista de talla mundial
Por su parte, el director musical destacó que también se ofrecerá un concierto de violín con piezas del compositor Alexander Glazunov, las cuales serán ejecutadas por el reconocido concertista Carmine Lauri.
"Para este concierto de violín contaremos con un solista de primer nivel mundial, Carmine Lauri. Actualmente, es el concertino, el líder de London Symphony, que es una de las 4 ó 5 mejores orquestas del mundo, y Carmine es un solista muy querido y muy respetado en Europa. Estamos muy contentos de que haya aceptado venir a tocar con nosotros", expresó Roberto Beltrán.
Para finalizar, comentó que todo está listo para esta gran presentación destacando que la OSUG se debe gracias al público.
"Nosotros existimos por ellos ya para ellos (público), estamos muy entusiasmados de presentarles este programa con mucho amor, mucho cariño. Los invitamos a que vengan, a que compartan con nosotros, que disfruten de su teatro, de su ciudad (Guanajuato), de su orquesta, finalmente, el público es quien a lo largo de casi 7 décadas ha mantenido vivo a este grupo ", concluyó el director y músico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.