Tras su paso por las armas hasta el triunfo del general Álvaro Obregón, "regresa a su vida de campesino e inicia su etapa más creativa como poeta y versador marcado, por la etapa post revolucionaria, donde su versada se extendió a la lucha agraria y con su música, recorrió el país al final de su carrera artística.
"Se hizo parte de la Revolución Mexicana siendo un adolescente, y sembró la palabra entre la tropa".
En este homenaje al huapango, en el que fue elegida Tomasita, resaltan el origen lírico de la cantadora del Tamesí con su acercamiento a la poesía.
"Teníamos una libreta de tres manos llena de pura versería, que en la creciente del año 36 se nos fue, pero todos quedaron grabados en la cabeza.
Eran versos de mis tíos Úrsulo y Rosalió", cuenta la versadora originaria de unas de las zonas con más fama de tierra de músicos huastecos.
Su legado es tan amplio debido a que ella aparece cantando en festivales de huapango para cantar versos cuando el canto era un estatus prohibido para las mujeres.
- Te recomendamos Reeditan la biografía de Nicandro Castillo Más Cultura
Desde la región del Sotavento es un esfuerzo compartido con los colectivos Tamoanchan y Los Honorables del Son, para entregar la tercer "medalla Arcadio Hidalgo", esto el próximo 21 de julio en la ciudad de Tampico, con la visita de una delegación del sur de Veracruz, "por su gran aporte al son huasteca y a la música tradicional mexicana".
El 21 de julio se entregará la medalla Arcadio Hidalgo, al mérito en la cultura tradicional, en Tampico. La presea será para la señora Tomasa Palomares y una viene a entregarla.
ELGH